Página de inicio » Nacionales » Cámara ratifica 30 años de cárcel para Cnel. Benavides por caso Jesuitas
El coronel Guillermo Benavides fue condenado a 30 años de prisión por ser el autor material de la masacre de los sacerdotes jesuitas en el campus de la UCA. Foto Diario Co Latino/ Archivo

Cámara ratifica 30 años de cárcel para Cnel. Benavides por caso Jesuitas

@JoakinSalazar

El Coronel Guillermo Benavides permanecerá en prisión. Así lo ratificó la Cámara Primero de lo Penal de la Primera Sección del Centro, luego de resolver un recurso de apelación solicitado por la defensa técnica del imputado.

El 23 de enero de 1992, Benavides fue condenado a 30 años de prisión, por su participación en el asesinato de seis sacerdotes Jesuitas y dos colaboradoras de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). Hecho cometido el 16 de noviembre de 1989.

Al Coronel se le acusó de haber dado la orden a los tenientes que dirigieron el operativo, para asesinar a los padres Jesuitas de la UCA y sus dos colaboradoras. Fue el único a quien el jurado condenó por los ocho asesinatos, por lo que obtuvo la pena máxima como sentencia.

En 1993, meses después de haber sido condenado, entró en vigencia la Ley de Amnistía General, por lo que recuperó su libertad.

Benavides fue detenido el 5 de febrero del año pasado, junto con el sargento Tomás Zárpate de Castillo, del subteniente José Antonio Ramiro Ávalos Vargas, luego que se hiciera efectiva una difusión roja con propósitos de extradición girada por INTERPOL a petición del Juez de la Audiencia Nacional Española, Eloy Velasco.  Sin embargo, la Corte en Pleno negó la extradición de los imputados a España, dado que en julio pasado se derogó la Ley de Amnistía; por lo que el Juzgado Cuarto de Instrucción dejó en libertad al resto de implicados, pero con la derogación de la Ley, Benavides debía permanecer en prisión.

La Defensa solicitó que se resuelva el recurso de apelación y se ratifique el sobreseimiento definitivo establecido a su favor en 1993; pero esto fue negado por la Cámara.

El escrito fue presentado en octubre de 2016, ante la Cámara Primero de lo Penal, en el que solicitaron a esa instancia resuelva a la mayor prontitud la apelación.

La tarde de este jueves, la Cámara determinó que el coronel Benavides cumpliera la condena a 30 años de cárcel impuesta en 1992, por su participación en la masacre de los religiosos. Según escrito ya fueron notificadas  las partes.

Benavides es  vinculado al asesinato de Ignacio Ellacuría, Rector de la UCA, Segundo Montes, Ignacio Martín Baró, Juan Ramón Moreno, Amado López (todos de nacionalidad Española), como también de Joaquín López y López y las colaboradoras Elba y Celina Ramos.

De acuerdo al informe de la Comisión de la Verdad, los autores intelectuales del asesinato son Juan Rafael Bustillo, Juan Orlando, Zepeda, Inocente Montano y Francisco Elena Fuentes; como también otros actores vinculados al ocultamiento de los hechos como Rodolfo Parker y el ex presidente Alfredo Cristiani; primer gobierno de ARENA.

De igual manera, los 17 militares vinculados al asesinato de los Jesuitas son: Inocente Orlando Montano, detenido en Estados Unidos y espera ser extraditado a España; Rafael Humberto Larios, Juan Rafael Bustillo, Juan Orlando Zepeda, Francisco Elena Fuentes, José Ricardo Espinoza Guerra, Gonzalo Guevara Cerritos y Óscar Mauricio Amaya Grimaldi.

También, Antonio Ramiro Ávalos García, Ángel Pérez Vásquez, Tomás Zárpate Castillo, José Alberto Sierra Ascencio, Guillermo Alfredo Benavides, Joaquín Arnoldo Cerna Flores, Carlos Mauricio Guzmán Aguilar, Héctor Ulises Cuenca Ocampo y Óscar Alberto León Linares.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …