Página de inicio » Nacionales » Cámara admite pruebas en contra de diputado Reynaldo Cardoza
Este viernes concluyó la audiencia preparatoria contra el diputado Reynaldo Cardoza, en la Cámara Segundo de lo Civil. Foto Diario Co Latino

Cámara admite pruebas en contra de diputado Reynaldo Cardoza

@JoakinSalazar

La Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro culminó la audiencia preparatoria en contra del diputado Reynaldo López Cardoza, pharm en la que aceptó toda los elementos probatorios de la Fiscalía General de la República (FGR), order que lo acusa de enriquecimiento ilícito por no justificar $425 mil dólares de su patrimonio.

La Audiencia Preparatoria concluyó este viernes la audiencia, que por ser proceso civil se presenta la prueba que se va admitir para la siguiente audiencia; además, se solicitó que análisis y peritajes realizados serán admitidos para que el día de aportación de pruebas sean valorados en la audiencia de aportación de pruebas.

La Cámara decretó el embargo de cuentas bancarias y varias propiedades a nombre del legislador y que se ubican en los departamentos de Chalatenango y Santa Ana.

El jefe de la Unidad Especializada de Delitos de Corrupción, Andrés Amaya, se mostró complacido con la resolución de la Cámara, dado que la prueba documental, pericial y testimonial fue incluida para ser detallada en la siguiente etapa de este proceso.

En su resolución, la Cámara ordenó la intervención de peritos o expertos, que en este caso serán nombrados de dos entes gubernamentales, para analizar y rendir un informe sobre algunos estados financieros que aún no han sido esclarecidos.

Actualmente, la FGR ha establecido que el parlamentario ha tenido un incremento patrimonial no justificado en aproximadamente 425 mil dólares, montó por el que se le acusa de enriquecimiento ilícito. También se le vinculan 13  inmuebles en los que no pudo justificar su adquisición lícita, los cuales están a nombre del diputado y su esposa Alma de López, que están ubicados en Chalatenango, La Libertad y San Salvador.

“El incremento no justificado del demandado se podría elevar, ya que las magistradas han aprobado que especialistas financieros de la Superintendencia del Sistema Financiero y del Ministerio de Hacienda, realicen los peritajes”, explicó el fiscal Amaya.

Además, el Fiscal dijo que sí hay elementos suficientes para que se aumente la cantidad de $425 mil dólares y los trece terrenos, que no ha podido justificar, dicho monto no puede ser determinado por el momento, como tampoco no pudo establecer cuanto tiempo se llevará el perito en realizar su investigación.

“No podemos determinar ahorita, de cuanto es el aumento, pero la convicción ahí esta, toda la información ha estado bajo análisis, y si hay prueba suficiente de que hay incremento patrimonial no justificado”, agregó Amaya.

El abogado de la defensa, Juan Manuel Cruz, explicó que esperan que el perito contable establezca la legalidad del dinero, que se señala como no justificado.

“La defensa le apuesta a que se le establezca que él (Cardoza) tiene ingresos legítimos, por su trabajo y que han crecido siendo funcionario”, dijo Cruz.

La siguiente audiencia, que es la de Aportación de la Prueba, ha sido programada por la Cámara Segunda de lo Civil para el próximo 8 de junio, donde se estima se presenten los resultados de los peritajes.

Ver también

Encuentran muerta a lideresa desaparecida

Redacción Nacionales Rosa Elvira Martínez fue encontrada asesinada en un cañal del caserío El Bebedero, …