Página de inicio » Nacionales » Cámara admite proceso civil contra Mauricio Funes y su hijo
Mauricio Funes, expresidente de la República. Foto Diario Co Latino.

Cámara admite proceso civil contra Mauricio Funes y su hijo

@JoakinSalazar

La Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro resolvió abrir el proceso por enriquecimiento ilícito contra el ex presidente de la República, help diagnosis Carlos Mauricio Funes Cartagena y su hijo Diego Roberto Funes Cañas.

El ex mandatario, store es procesado por presunción de enriquecimiento ilícito,  ante la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que le observa 700 mil dólares.

Probidad, encabezada por magistrados de la sala de lo constitucional, insiste en que durante el período de funciones, como presidente, existe la cantidad de $ 520,629.74 cuyo origen es desconocido; y con posterioridad al período presidencial tampoco existe justificación de $181,500 obviando las pruebas de descargo del ex mandatario del primer gobierno del FMLN.

En la persecución de la sala, los magistrados y probidad vinculan al hijo del ex mandatario, Diego Funes, quien se dedicó por un tiempo a la comercialización de vehículos.

La Cámara, en su última acción libró oficio al Registro  Público de Vehículos Automotores a efecto de que en el plazo de diez días hábiles contados a partir del 24 de febrero informe si ya realizó la anotación preventiva  de los vehículos propiedad de Funes Cartagena y Funes Cañas, ordenada por la CSJ el 9 de febrero de los corrientes.

Asimismo, la Cámara ordenó que en un plazo de diez días hábiles las entidades bancariad informen si ya inmovilizaron las cuentas corrientes a nombre de Carlos Mauricio Funes Cartagena.

Además, ante la apertura de este proceso, la Cámara libró oficios para la Fiscalía General de la República (FGR) que dentro del  plazo de veinte días hábiles intervenga en el proceso a fin de formalizar la demanda.

Según fuentes judiciales, la Fiscalía deberá presentar sus alegatos finales y los documentos contra el ex mandatario, y además en 20 días deberá ocupar el tiempo procesal si desea ampliar sus pretensiones respecto a hechos o personas que no hayan sido establecidos en la resolución emitida por la Corte Suprema de Justicia.

Ordenan enviar a juicio a Saca

Ayer, Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) votaron a favor de enviar a juicio civil al ex presidente Elías Antonio Saca, por el delito de enriquecimiento ilícito, debido a que en su informe de patrimonio no puede demostrar el origen licito de al menos seis millones de dólares.

Por el momento, los magistrados no han hecho oficial la apertura de juicio, ni tampoco ha sido enviada a su respectiva Cámara.

Sin embargo, al menos 13 de los quince magistrados habrían votado a favor de la apertura a juicio, pero no han establecido el congelamiento de cuentas ni de bienes del ex mandatario, como medidas cautelares.

Elías Antonio Saca, seria el segundo ex presidente al que se le acusa a través de Corte Plena y la Sección de Probidad por enriquecimiento ilícito, proceso que se podría enviar en las próximas fechas a la Cámara Segunda de lo Civil, donde ya están los procesos contra el Diputado Reynaldo Cardoza por un millón de dólares, Leonel Flores ex director del ISSS por $600 mil dólares y el ex mandatario Mauricio Funes por $700 mil dólares.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …