Página de inicio » Nacionales » Cámara admite demanda contra expresidente Elías Antonio Saca
La cámara primero de lo civil admitió la demanda contra el Expresidente de la República Elías Antonio Saca y su esposa Ana Ligia Mixco, acusados por enriquecimiento ilícito. Foto Diario Co Latino.

Cámara admite demanda contra expresidente Elías Antonio Saca

@JoakinSalazar

La Cámara Primero de lo Civil admitió la demanda, en contra de el ex presidente de la República, Elías Antonio Saca, y la esposa de éste, Ana Ligia Mixco Sol de Saca,  acusados por el supuesto delito de enriquecimiento ilícito, proceso que inició en la sección de probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), antes de establecer criterios para iniciar una investigación.

“Admítase la demanda por enriquecimiento ilícito”, leyó Ulises Marinero, al explicar la resolución de la Cámara Primero de lo Civil, en contra del ex mandatario.

Saca es acusado de enriquecimiento ilícito al no poder justificar un total de $2 millones 224 mil 389.64  dólares, ante la Sección de Probidad de la CSJ. La Cámara no admitió la demanda en contra de los hijos del ex mandatario, Gerardo,  Alejandro y Cristian Saca Mixco, al considerar que era “improponible”, debido que ellos no fueron funcionarios y se aplica la Ley de Enriquecimiento Ilícito en contra de funcionarios públicos.

Además, la demanda en contra de la Promotora de Comunicaciones de Capital Variable (Promotora de Comunicaciones), también fue rechazada por la Cámara, por la misma razón. La Fiscalía tendrá un período de cinco días hábiles para revocar la resolución de la Cámara, la cual espera que sea notificada este día a los acusados.

La Cámara ordenó que se notifique a las partes para que en un período de 20 días respondan a la demanda interpuesta por la Fiscalía  General de la República.

También, la Cámara ordenó medidas cautelares cotra un inmueble ubicado en la Colonia San Mateo, de San Salvador, por lo que se notificó  al registro de Propiedades e Hipotecas de San Salvador.

Finalmente, Ulises Marinero, Jefe de la Unidad de Comunicaciones de Juzgados informó que se admitió la pruebas documentales presentadas por la Fiscalía.

Funes Responde

En otro caso, los abogados del ex presidente de la República, Carlos Mauricio Funes Cartagena, y su hijo Diego Roberto Funes Cañas, presentaron su contestación a la demanda interpuesta en su contra por la Fiscalía, en la Cámara Segunda de lo Civil.

Funes y su hijo son acusados por el delito de enriquecimiento ilícito, porque supuestamente no justificó un incremento patrimonial de $700 mil dólares. El viernes pasado fueron los abogados de la ex Primera Dama Vanda Guiomar Pignato, quienes contestaron a la demanda,  por separado.

Según la demanda, Funes,  Diego Roberto y  Pignato son  acusados por la Fiscalía de supuesto enriquecido con fondos públicos.

Fuentes judiciales indicaron que una vez presentada la defensa, la Cámara analizará la documentación para determinar si hay necesidad de hacer prevenciones, si no las hay, la Cámara  procederá a señalar la fecha de la audiencia preparatoria.

Ambos casos fueron iniciados por la Sección de Probidad, procedimiento que algunos sectores consideran que son viciados, puesto que no existían criterios para iniciar la investigación, lo que podría responder a intereses de terceros en contra de los imputados.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …