Página de inicio » Nacionales » Cámara abre proceso civil contra alcalde arenero de Olocuilta por $207 mil dólares
Marvin Ulises Rodríguez Álvarez, edil arenero acusado de enriquecimiento ilícito. Foto Diario Co Latino

Cámara abre proceso civil contra alcalde arenero de Olocuilta por $207 mil dólares

@JoakinSalazar

Por el delito de enriquecimiento ilícito, la Cámara de lo Civil de la Tercera Sección del Centro, en San Vicente, admitió la demanda en contra del alcalde municipal de Olocuilta, por el partido ARENA, y establece 20 días para que presente su defensa.

El dirigente arenero, Marvin Ulises Rodríguez Álvarez, edil de Olocuilta enfrenta un proceso civil, por no justificar 207, 252.44 dólares, de su patrimonio, luego que la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) estableciera la existencia de enriquecimiento ilícito.

De acuerdo al escrito, presentado por la Cámara, el alcalde y sus representantes legales fueron notificados el viernes siete de abril de la admisión de la demanda, por lo que tienen 20 días hábiles contados a partir de este martes 18 para contestar la demanda. El tiempo vence el 17 de mayo.

Al ser contestada la demanda los magistrados de la Cámara evaluarán si se suspende el proceso o hay prevenciones y si no son subsanadas señalar la fecha de la audiencia de aportación de pruebas, previo a la audiencia probatoria, que tendrá como fin establecer la existencia o no del enriquecimiento ilícito.

La demanda fue interpuesta a finales de febrero por la Fiscalía General de la República (FGR), luego de que la Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia enviara el proceso a la Cámara de lo Civil, pues la Sección de Probidad encontró que el alcalde no pudo comprobar la legalidad de un crecimiento económico a su patrimonio.

Los indicios de enriquecimiento ilícito son durante el desempeño de la gestión de Rodríguez en los periodos edilicios 2006-2009; 2009-2012; 2012-2015 y 2015-2018.

Y es que de acuerdo a la demanda, el alcalde supuestamente compró propiedades a título personal, pero usando fondos de la comuna de Olocuilta, donde ha gobernado desde el 2006.

Si al final del proceso civil el alcalde Rodríguez es encontrado responsable por enriquecimiento ilícito tendría que devolver lo obtenido de manera ilegal y quedaría suspendido para poder ejercer o buscar cualquier cargo público durante un periodo de diez años.

Este proceso es el primero contra un alcalde, puesto que hasta el momento se han procesado a ex funcionarios, como el ex director del ISSS, ex presidente Mauricio Funes y el Diputado Reynaldo Cardoza, que recientemente fue absuelto de todo cargo.

De igual manera, la Sección de Probidad mantiene procesos en investigación que están siendo procesados por la Comisión Especial de Probidad de la CSJ, entre los que destaca la ex vicepresidenta, Ana Vilma de Escobar y otros dirigentes de ARENA; no obstante, dicha comisión ha dejado congelado los casos de ex presidentes de ARENA Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol, presuntamente para dar prioridad a otros casos.

El edil de Olocuilta es el único proceso abierto contra un dirigente del partido ARENA, pese a que en su partido se habla de hechos de corrupción, como haber recibido fondos donados por la República de China Taiwán para damnificados de los Terremotos del 2001. Investigaciones ignoradas por la Sección de Probidad y la CSJ.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …