Página de inicio » Nacionales » CALMA demanda mayor aplicación a Ley de Lactancia Materna
Autoridades de Salud realizan primer foro “ Centros de Trabajo amigables con la niñez“. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

CALMA demanda mayor aplicación a Ley de Lactancia Materna

@GloriaCoLatino

Ana Josefa Blanco, no rx Directora Ejecutiva de CALMA, afirmó que algunos centros públicos y privados  han  cumplido con  la Ley de Lactancia Materna, al instalar espacios para lactarios, flexibilizar horarios y extender licencias de maternidad, a fin de generar un ambiente más adecuado a las trabajadoras, que redunda en mayor eficacia laboral.

“Esto está marcando un camino positivo para la protección de la maternidad en El Salvador y es por esto que vamos a dar reconocimientos a diferentes centros públicos y privados que están implementando la Ley de Lactancia Materna, en lo que se refiere a la protección de la mujer lactante salvadoreña”, dijo.

El Ministerio de Salud (MINSAL), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Centro de Atención para la  Lactancia Materna (CALMA) y el Comité Interinstitucional de Lactancia Materna y Alimentación Complementaria de la Primera Infancia realizaron el Foro “Centros de Trabajo Amigables con la Niñez y la Mujer”.

La Ley de la Lactancia Materna fue aprobada en el año 2012, y CALMA ha venido junto a otras organizaciones de la sociedad civil promocionando y solicitando su cumplimiento; en el evento se entregaron 28 reconocimientos a estos  centros de trabajo que están comprometidos en divulgar que la lactancia materna  trae muchos beneficios a las madres y la niñez. Para la directora de CALMA, el reconocimiento que entregaron a varios centros de trabajo públicos y privados se enmarca en el reconocimiento a sus políticas y acciones, para generar bienestar a las madres lactantes, luego que termina su licencia por maternidad.

“Estamos hablando de lactarios y el cumplimiento de las horas de permiso y quiero mencionar que las empresas privadas, públicas y algunas ongs están dando más días de permiso por maternidad, el país da 84 días – y debo decir- que nuestro país a nivel mundial es de los pocos países que tienen  menos días de licencia por maternidad”, comentó.

Entre las medidas implementadas por algunas empresas es el aumento de días de la licencia de paternidad que le corresponden 3 días; pero hay empresas que otorgan los 15 días. Mientras existen algunas organizaciones que están dando 4 meses de licencia por maternidad.

Mientras, el Viceministro de Servicios de Salud Julio Robles Ticas afirmó que esta ley ha venido a dar vida, ya que fomenta una cultura de lactar y también asegura una buena alimentación para las y los bebés prematuros.

“Esta comprobado científicamente que la leche materna es el principal y mejor alimento para el ser humano en esa etapa de los niños y niñas menores de 6 meses; porque afectivamente, nutricional e inmunológicamente, la lecha materna es ideal y en muchos países del mundo se está  fomentando esta cultura el uso exclusivo de la leche marterna en los  primero 6 días que se ”, aseguró. Sandra Guevara, Ministra de Trabajo, señaló en su intervención reconoció el compromiso de las empresas por dar cumplimiento a la Ley de Lactancia Materna y es un compromiso de las empresas ampliar estás disposiciones laborales de protección a la mujer lactante.

“Como Ministerio de Trabajo lo que estamos haciendo a través de planes especiales y regulares inspecciones de los lactarios de forma ordenada y saludable para extraerse la leche, así como  el cumplimiento de los 6 meses y esa ampliación de lo horarios para extraerse la leche para amamantar a los niños y niñas”, manifestó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …