Página de inicio » Mundo » Califican de ilegales las órdenes ejecutivas de Trump contra inmigrantes

Califican de ilegales las órdenes ejecutivas de Trump contra inmigrantes

Washington/PL

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), condenó hoy aquí las recientes órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump en materia migratoria, a las que calificó de ilegales y contrarias a las obligaciones de Estados Unidos.

Según el Cejil, la puesta en vigor de estos decretos, que deben derogarse de inmediato, ‘podría empeorar la crisis humanitaria y agudizar las violaciones de derechos humanos de los migrantes, refugiados y solicitantes de asilo, que habitan y transitan por el continente americano’.

La entidad no gubernamental con sede en Washington, llamó al gobierno estadounidense a impulsar procesos que respeten la dignidad humana y garanticen la integridad, vida y seguridad de estos individuos, en cumplimiento de sus obligaciones internacionales.

La organización expresó que en este contexto ‘sumamos nuestra voz a las miles que exigen la derogación inmediata de estas tres decisiones, que van en contra de los principios básicos de los derechos humanos’.

Por otra parte, Trump llamó hoy a la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito con sede en San Francisco, California, a mantener su orden de prohibir los viajes desde siete países mayoritariamente musulmanes bajo el argumento de la seguridad nacional.

En esa instancia judicial tiene lugar una batalla legal en la que abogados de la Administración defienden la aplicación de la medida y los estados de Washington y Minnesota se oponen y pretenden dejarla sin efecto.

El Gobierno quiere revertir la moción del juez federal de Seattle, James Robart, quien detuvo el viernes pasado la decisión de Trump de suspender por 90 días la entrada de ciudadanos de Siria, Yemen, Irán, Iraq, Somalia, Sudán y Libia, y por cuatro meses el arribo de refugiados provenientes de cualquier nación, de forma indefinida para el caso de los sirios.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …