Página de inicio » Nacionales » Cahabón, el río mártir del territorio q’eqchi’ de Guatemala
La población indígena proveniente de 56 comunidades de un total de 95 aldeas en Santa María Cahabón en Alta Verapaz, Guatemala, participó en un proceso de consulta para los proyectos OXEC S,A. (I y II) porque la gente ha perdido acceso al río para llevar agua a sus hogares. Foto Diario Co Latino.

Cahabón, el río mártir del territorio q’eqchi’ de Guatemala

@SilviaCoLatino

José Cruz, dirigente del Colectivo MadreSelva en Guatemala, afirmó que vienen luchando a brazo partido frente a las nuevas medidas de represión social contra los pueblos indígenas que habitan tierras de interés de inversionistas extranjeros como la explotación minera, represas hidroeléctricas o monocultivos. Ahora, a través de la criminalización de los defensores de derechos humanos,  las transnacionales pretenden escamotear los bienes naturales de los territorios.

“Bernardo Caal Xol es un ejemplo, él es un maestro y líder nato que representa a más de 56 comunidades que habitan en el municipio de Santa María Cahabón, Alta Verapaz, y sufre persecución judicial, por el único interés de la preservación de los ríos Oxec y Cahabón, donde se han instalado mega proyectos de hidroeléctricos”, afirmó.

¿Qué significa esto de la criminalización y judicialización del Movimiento Social en Guatemala?

– En Guatemala tenemos desde hace varios años se manejan procesos de criminalización y judicialización de defensores de derechos humanos y especialmente a defensores de los bienes naturales.

Y ahora, capta nuestra atención, la situación del compañero Bernardo Caal Xol, líder maya q’eqchi’ de Santa María Cahabón , pues él forma parte del Movimiento de Defensa del río Cahabón que es un río mártir, porque ha sido objeto de una cadena de proyectos de hidroeléctricas que lo están agrediendo. Lo han intervenido  para cambiar su curso

natura, y donde cada proyecto de represa toma el agua en canales y lo pasa a túneles y tuberías especiales, donde máquinas vuelven a represar al río y a pocos metros de las viviendas de los pueblos indígenas. Son cinco proyectos en los ríos Oxec y Cahabón.

¿Cuál es la comunidad que habita ahí?

-La comunidad q’eqchi’ del municipio de San Pedro Carchá  donde está el “Proyecto Renace” que lleva tres fases, el río Cahabón es uno de los más extensos y caudalosos de Guatemala, que tiene su nacimiento en la Sierra de las Minas y desemboca a 200 kilómetros después del lago Izabal.

Y, en otra zona de Santa María Cahabón están otros dos proyectos conocidos como OXECT I y II, donde la gente ha perdido el acceso al río para llevarla a sus hogares para los oficios de lavar, cocinar y bañarse. Y en la medida de esa explotación sin límite se están secando los causes, y los pobladores tienen que caminar kilómetros para hacerse de un poco de agua de consumo.

¿Qué es lo que ha ocurrido?

-En Guatemala hay una expansión de proyectos hidroeléctricos impresionante, porque según la actual Ley General de Electricidad, el Estado puede proporcionar a los inversionistas de los proyectos hidroeléctricos el uso de los ríos de manera gratuita por 50 años; y además están exentos de pago de impuestos, impuestos de importación, impuestos sobre la Renta, del IVA (Impuesto del Valor Agregado) que da como resultado que la inversión en la  generación hidroeléctrica sea el mejor negocio, después narcotráfico, de verdad esta es la realidad.

¿Qué de las poblaciones indígenas?

– Son quienes están sufriendo todo este despojo, porque los ríos han estado habitado por las comunidades por siempre desde los pueblos ancestrales, pero ahora no pueden meter una tinaja al canal para sacar agua del río, porque ahí están los vigilantes de los dueños, que les niegan el acceso. Es un proceso de privatización de bienes públicos, que es grave, porque que afecta todos los ecosistemas y al desaparecer los ríos será un efecto dominó para la fauna  y flora de los ríos. Así como, una amenaza a los medios de vida de las poblaciones que viven de pescar, sembrar y criar animales domésticos.

¿Qué papel realizan entidades jurídicas o de defensa de los derechos humanos?

-El mecanismo que ha usado la población q’eqchi’ para defender el territorio es la consulta de los Pueblos Indígenas y la Consulta de Vecinos, que es un mecanismo legal y popular, para defender la integridad del territorio. Y es la razón por la que Bernardo Caal Xol que está siendo criminalizado y difamado fuertemente por todo el sector corporativo y por las redes sociales que controlan los sectores empresariales que difaman el trabajo de Caal Xol, así como las comunidades que lo apoyan.

Existe un recurso de amparo del año 2015, donde se confirma la exigencia de la consulta libre, previa, clara e informada de la población de la zona, para los proyectos OXEC I y II; de cual obtuvimos una respuesta este pasado 4 de enero de 2017 de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) otorgó el amparo a favor de Bernardo Caal y dio medidas cautelares. Bernardo cuenta con el apoyo de su pueblo y el Colectivo Madre Selva, donde estamos trabajando.

El hecho que la Corte Suprema de Justicia haya suspendido la construcción de los proyectos hidroeléctricos, por una clara

violación al Convenio 169 (ONU) que manda a respetar el derecho a la consulta de pueblos indígenas o tribales, antes de realizar una obra de este dimensión, ha hecho que se le complique la situación al sector empresarial; porque algunos de esos proyectos de OXEC, que afirmaban estaban autorizados, no cuentan con la licencia social, que confiere la consulta de los Pueblos Indígenas y viola claramente el Convenio 169 y por esto dio la Corte Suprema de Justicia el amparo.

¿Qué han hecho los inversionistas?

-Todo el sector empresarial está combinados y unidos en un ataque frontal contra líderes como Bernardo, y contra el Colectivo MadreSelva por la suspensión de  todos sus proyectos y  judicializar y criminalizar a estos líderes comunales son las  medidas que utilizan. Las transnacionales mineras, también cuentan con varias concesiones y afectan al medio ambiente por el níquel, las aguas al río Cahabón. Y es la minería parte de la conflictividad en la zona y de hecho es parte de la lucha del pueblo q’eqchi’.

Además, de Bernardo están siendo afectados por ataques jurídicos de criminalización, Raúl Caal , Pedro Ramírez, Francisco Tek, Erick Cú y Ana Rutilia Ical, que son defensores del río Cahabón, todos ellos, les han dictado medidas cautelares que están a favor de la judicialización y criminalización.

¿Qué ha pasado en Guatemala con el legítimo movimiento social, para protestar de manera pública?

-Han utilizado esta estrategia y no es la primera vez, en Guatemala, con otros proyectos 7 u 8 compañeros han sido encarcelados, y pese a ser liberados a posterior, antes  pasaron más de 14 meses en prisión. En el caso de Bernardo tiene además, un litigio laboral con el Ministerio de Educación, porque era dirigente magisterial, en el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala en los departamentos de Alta y Baja  Verapaz. Y como principal líder gremial, contaba con el permiso sindical de no asistir a su trabajo en su cargo por la gremial, pero entró en confrontación con Joel Acevedo,  un líder corrupto que incluso convocó manifestaciones para apoyar a Roxana Baldetti y al expresidente Pérez Molina en el 2015, cuando fueron acusados y pasados a un proceso judicial que luego de ser derrocados fueron  sacados del poder; entonces, el ministerio de educación le quita  a la fuerza la plaza realizando un acuerdo, donde lo acusan de haber cobrado sueldo sin haber trabajado y es por eso,

que tiene orden de captura. El caso laboral es fácil de resolver, porque Bernardo posee suficiente argumentación que acredita que ha estado en ejercicio de un puesto sindical y no hay nada indebido. Esa campaña de odio contra el maestro, contra el líder sindical, es una farsa total de los sectores de poder.

¿Cuál es la estrategia que seguirán para la defensa de sus líderes y

territorios?

– De hecho el año pasado en agosto, se inició un proceso  consulta de vecinos que cuenta con el apoyo de 56 comunidades de un total  de 95 de aldeas en Santa María Cahabón. Y hay otras  ocho aldeas que están apoyando los proyectos de OXEC que son las comunidades circunvecinas al proyecto, a las que les dan empleo que es escalonado, un mes un grupo, el otro mes el otro, que son migajas.

Las 95 comunidades restantes están pidiendo al alcalde y al concejo municipal que se realice de nuevo la consulta, porque en agosto del año pasado se había citado a la población para la consulta de los proyectos OXEC S.A. (I y II) pero los empresarios interpusieron un amparo y es por esto, que no se pudo realizar.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …