Página de inicio » Nacionales » Cafetaleros de San Vicente y La Paz reciben fungicida para combatir roya

Cafetaleros de San Vicente y La Paz reciben fungicida para combatir roya

@JennyCoLatino

  Cafetaleros de los departamentos de San Vicente y La Paz recibieron del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) una jornada de capacitación y entrega de fungicida con el fin de controlar y combatir la roya en sus cultivos de café.

La jornada fue desarrollada en el Municipio de Guadalupe, cialis sale San Vicente, y constituye parte del apoyo que el actual gobierno brinda a los cafetaleros quienes en los últimos meses se han visto en una crítica situación debido a este problema que ha afectado la caficultura nacional. El fungicida entregado por el MAG a los caficultores es del tipo sistémico, adecuado para el control de la roya del café y que debe aplicarse en la época seca (enero-abril), luego de realizada la poda del cafeto.

Es de destacar que la entrega de fungicida es realizada en el marco del Proyecto “Apoyo a la reactivación del Subsector Café en El Salvador”, que actualmente ejecuta el gobierno como parte del plan quinquenal.

“Como gobierno estamos impulsando la recuperación del sector agropecuario nacional, con una agricultura inclusiva, dirigida a todos los grupos productivos y dentro de éstos, el sector cafetalero ocupa un lugar especial, pues, en él se han invertido ya alrededor de 15 millones de dólares”, expresó el Viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores.

El funcionario señaló que el MAG, mediante el Plan de Agricultura Familiar, apoya a productores de la  cadena de café, con Centros de Desarrollo Productivo (CDP) para fortalecer su competitividad, impulsar el desarrollo social, económico y ambiental del país; generar empleos y asegurar más divisas y mejores ingresos fiscales.

Informe de infestación de roya

En cuanto al nivel de infestación de la roya a nivel nacional, Flores informó que en el último reporte presentado por los técnicos, el promedio de infestación,  en las 6 principales cordilleras, oscila en un 38 a 49 %, pero en promedio nacional es un 45% de infestación”.

Ante esta situación, el vice titular indicó que las acciones en apoyo al sector cafetalero incluyen, entrega de foliares, repoblación del parque cafetalero a través de la entrega de incentivos de 0.45 ctvs. por  árbol plantado, investigación, asistencia técnica, importación de semillas de Brasil y Colombia para validar nuevas variedades resistentes a plagas y enfermedades y capacitación sobre combate de roya. Asimismo, informó que se fortalecerán los laboratorios del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal  (CENTA) donde ya se desarrollan acciones en la producción de plantas resistentes a plagas, enfermedades y adaptables al cambio climático.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …