Página de inicio » Nacionales » Cacao salvadoreño entre los cuatro mejores de Centroamérica y el Caribe

Cacao salvadoreño entre los cuatro mejores de Centroamérica y el Caribe

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

El cacao salvadoreño es uno de los cuatro mejores de la región de Centroamérica y el Caribe, y el 18 a nivel mundial, así fue anunciado durante la entrega de los premios de la Cocoa Awards, en el Salón de Chocolate en París, Francia, el evento más importante de la cadena de valor del producto en el mundo.

Fue el grano del productor Eduardo Zacapa el que con sus atributos de calidad, aroma y sabor puso en alto el nombre de El Salvador.

Tres muestras envió El Salvador por primera vez para participar en el evento, estas compitieron con 166 muestras de 40 países, tradicionalmente productores de cacao.

El productor de Berlín, Usulután, expresó que es importante sembrar calidad de cacao, no cantidad. Aparte de París, su cacao ha estado en España y Ámsterdam, lugares donde ha sido “muy aceptado, pese a ser considerado un cacao atípico porque está sembrado a 1,100 sobre el nivel del mar”. Se dice que debe estar a 800 metros.

“El país es muy pequeño para competir con cualquier otro país productor de cacao. Es importante asegurarnos de que los productores están sembrando calidad… Mi meta siempre ha sido mostrarle al mundo que en El Salvador aún existe cacao ancestral”, expresó antes de su viaje a París, el cual fue auspiciado por la Alianza Cacao El Salvador. Luego de casi tres años de ejecución, el programa ha mostrado logros importantes en la reactivación de la agricultura. Hasta la fecha, la Alianza Cacao El Salvador ha logrado establecer 2,694 hectáreas de cacao con 3,103 beneficiarios en diferentes actividades.

El proyecto, iniciado en 2014, es financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Howard G. Buffett Foundation, el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) y fuentes del sector privado. Además, es apoyado por el asocio liderado por Catholic Relief Services (CRS) e integrado por Cáritas El Salvador, Lutheran World Relief y Clusa El Salvador.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …