Página de inicio » Nacionales » Buscan transparencia en proceso de diálogo y pacificación que impulsa gobierno
Monseñor Gregorio Rosa Chávez, Obispo auxiliar de San Salvador, saluda a los feligreses en la misa del domingo en Catedral metropolitana. Foto Diario Co Latino/Rosa Campos

Buscan transparencia en proceso de diálogo y pacificación que impulsa gobierno

@BeatrizCoLatino

El obispo auxiliar de San Salvador, sovaldi monseñor Gregorio Rosa Chávez, explicó esta mañana que las reuniones del proceso de diálogo y pacificación que impulsa el gobierno, continúa, y que el próximo martes tendrán un tercer encuentro en la sede del PNUD, que ofrece asesoría técnica.

El obispo reveló que el martes de la semana pasada se tuvo una segunda reunión y se llegaron a varias conclusiones, una de ellas que el proceso liderado por la Conferencia Episcopal de la iglesia católica “debe de ser transparente e incluyente”.

Además, que se debe trabajar “desde abajo, la familia, la escuela y la comunidad”. “Existen distintos enfoques y se está tratando de llegar a varios consensos”, reveló el obispo en la tradicional conferencia dominical de la iglesia católica.

La iniciativa fue convocada a raíz de la ola de violencia y homicidios que registra el país en los últimos meses. La Comisión de diálogo y pacificación busca consensuar una serie de propuestas en temas de represión y prevención de la violencia.

En el proceso participan la iglesia católica, el gobierno, ong´s y las universidades. Además, brindan “asesoría de carácter técnico el PNUD y FUNDE”.

“Este es un esfuerzo que merece ser apoyado”, señaló el prelado.

“Lo que es claro que no podemos seguir en el país, enterrando jóvenes todos los días. Enterrando niños también víctimas de la violencia, gente inocente. Para que esto cambie tenemos que hacer muchas cosas”, explicó.

Según el diagnóstico de la iglesia el tema de la violencia es complejo, pero existe el deseo de aportar. Rosa Chávez dijo que a dos semanas de la convocatoria la mesa está conformada por un grupo pequeño, pero la idea es que se amplíe. Uno de los sectores importantes es el de las universidades y centros de investigación.

“Se tienen análisis muy importante, muy buenos, mucho material valioso sobre análisis y causas de la realidad. Así como las propuesta de solución”, recalcó.

Mencionó que los obispos que conforman la Conferencia Episcopal acordaron “apoyar el esfuerzo”, solo falta “cómo”.

El representante de la diócesis también se refirió al sonado caso del ex presidente Francisco Flores, quien fue acusado por la fiscalía por delitos relacionados a la corrupción durante su administración.

“Aquí hay una cosa positiva que es el esfuerzo, de que la ley se vaya respetando y la gente está con mucha expectación, si de verdad se va actuar como debe ser”, advirtió.

No dejó de valorar que el caso Flores-Taiwán es un “tema muy contaminado, con mucho tinte político”, por eso de debe de ver como se desarrolla, con qué seriedad, con qué independencia y objetividad.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …