Página de inicio » Nacionales » Buscan que se reconozca el trabajo sexual en El Salvador
La Asociación “Orquídeas del Mar” presentará próximamente un anteproyecto de ley en la Asamblea Legislativa para que se reconozca el trabajo sexual en El Salvador. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Buscan que se reconozca el trabajo sexual en El Salvador

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El trabajo sexual es trabajo”, así lo establecen las representantes de la Asociación Orquídeas del Mar, entidad que defiende a las trabajadoras sexuales en El Salvador, que en los próximos días presentarán un anteproyecto de Ley ante la Asamblea Legislativa para que se reconozca el derecho laboral de esta población.

“Mi vida es como cualquier otra vida, pero lo que pasa es que muchas veces se nos niega el acceso a un préstamo, una vivienda digna, esos derechos no están contemplados para una trabajadora sexual, porque no hay reconocimiento de esta labor”, comentó María Consuelo Raymundo, representante legal de Orquídeas del Mar.

La representante reconoce que en los últimos ocho años las trabajadoras sexuales han recibido más apoyo y cambios como en el Ministerio de Salud, “hoy en día las trabajadoras sexuales son más respetadas”, no obstante, hay muchos que niegan la atención integral.

“En algunos hospitales nos hacen exámenes de VIH o sífilis, nos atienden solo pensando en la vagina para abajo, nunca una salud integral y eso es lo que nosotros exigimos, que se nos hagan chequeos generales”, pidió.

El anteproyecto de Ley busca que se reconozcan los derechos fundamentales de las mujeres que se dedican al trabajo sexual, al ser uno de los sectores que enfrentan diariamente grandes retos. Puesto que gran parte de este sector vive bajo las amenazas o las manos de quienes buscan sus servicios.

La petición está basada en el artículo tres de la Constitución de la República, que establece que todas las personas son iguales ante la Ley, para el goce de los derechos inherentes de toda persona humana.

“La Ley Especial de Reconocimiento al Trabajo Sexual Autónomo tiene como objeto el reconocimiento del ejercicio del trabajo sexual, como también la promoción y protección de los derechos humanos de las personas trabajadoras sexuales, mediante el desarrollo de políticas públicas que sean garantes del derecho a la vida, integridad, física y a la no discriminación”, explicó Raymundo.

De igual manera, la representante explicó que se busca la creación de una política nacional de protección al trabajo sexual, el cual deberá ser elaborado por el Estado, que deberá contemplar ejes estratégicos de intervención especial para una vida libre de estigma, discriminación y violencia.

Asimismo, la Asociación pide que sea el Ministerio de Trabajo y Previsión Social como entidad responsable de velar por la aplicación correcta y oportuna de la Ley; como también la implementación del Consejo Nacional de Protección al Trabajo Sexual Autónomo.

Este Consejo deberá ser integrado por el Ministerio de Salud, Gobernación y Educación; además de la Procuraduría General de la República y entidades como ISDEMU, ISSS e ISDEM y cinco miembros de la sociedad civil.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …