Página de inicio » Nacionales » Buscan promover capacitación para la prevención del crimen
La ANSP, con apoyo de USAID y la Universidad de la Ciudad de New York John Jay College, firmó un acuerdo de cooperación para promover y mejorar la capacitación en el análisis de seguridad y la prevención del crimen en la región centroamericana. Foto Diario Co Latino.

Buscan promover capacitación para la prevención del crimen

@JoakinSalazar

Con el objeto de mejorar en los temas de prevención del crimen en los países del Triángulo Norte, la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Colegio John Jay de Justicia Criminal de la Universidad de Nueva York (John Jay College) firmaron un convenio de cooperación por $4.9 millones de dólares por tres años. La firma de este acuerdo busca mejorar la capacitación en el análisis de seguridad y la prevención del crimen en la región.

Además, este acuerdo formaliza la participación de la ANSP en la Academia para el Análisis de Seguridad, un proyecto de capacitación de tres años entre el 2017 y 2019.

La ANSP será la sede en El Salvador, el cual es financiado por USAID e implementado por John Jay College; que pondrá en marcha la capacitación en la que ingresarán profesionales de los tres países de la región, seleccionados por John Jay College.

Jaime Martínez, director de la ANSP, dijo que la entidad se beneficiará del programa de capacitación mediante la participación de un equipo multidisciplinario de su personal. “Necesitamos un equipo interdisciplinario con gente que se complemente en investigación, social y que hayan participado en actos similares”, dijo, el director de la ANSP, Jaime Martínez.

Martínez explicó que se entregaron propuestas de algunos miembros de las jefaturas y administrativos de la entidad, entre profesores, asesores y colaboradores en áreas de investigación.

Los seleccionados serán capacitados en investigación científica, técnicas de formulación de proyectos y programas, como también en como crear indicadores de calidad, que permitan dar aportes en materia de prevención en el país, explicó Martínez.

El objetivo central del programa que ofrece la Academia para el Análisis de Seguridad es proveer capacitación para representantes de los sectores de seguridad y justicia, así como de organizaciones de la sociedad civil de El Salvador, Guatemala y Honduras, estos serán seleccionados por la entidad ejecutoria.

La ANSP ofrecerá sus instalaciones para albergar las sesiones de capacitación. Además, se beneficiará al país con el mejoramiento de la implementación de políticas públicas de prevención de violencia.

Javier Osorio, representante de John Jay College, explicó que los candidatos a esta capacitación se escogerán bajo criterios básicos, el curso será riguroso, dado que tendrá tres semanas en junio y otras tres semanas en enero de 2018, lo que permitirá determinar que está funcionando y que no, en cuanto a las políticas de seguridad, explicó Osorio. Las capacitaciones serán impartidas por docentes de John Jay College, en colaboración con socios estratégicos, como la Universidad Estatal de California, en San Diego, la Universidad Estatal de Nueva York, en Binghamton, y la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”.

Los cursos serán impartidos en un laboratorio de cómputo, creado y equipado por USAID, con tecnologías de vanguardia para el análisis de seguridad, que funcionará en las instalaciones de la ANSP, en Santa Tecla, La Libertad.

Con este acuerdo se contribuye a promover un enfoque basado en evidencia para el diseño, la implementación y la evaluación de políticas de seguridad ciudadana en el Triángulo Norte, compuesto por El Salvador, Guatemala y Honduras.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …