Página de inicio » Nacionales » Buscan legalizar más de 300 mil lotes en el país

Buscan legalizar más de 300 mil lotes en el país

William Siliézar
@DiarioCoLatino

La Comisión de Obras Públicas de la Asamblea Legislativa presentó una pieza de correspondencia para reformar la Ley Especial de Lotificaciones y Parcelaciones, con la cual pretenden legalizar más de 300 mil lotes en el país. La ley fue aprobada por el órgano legislativo en 2012.
Los diputados de la comisión manifiestan que esta ley requiere de modificaciones que atiendan las necesidades y beneficie a las personas que habitan en las parcelas.
Margarita Rodríguez, diputada del partido FMLN y miembro de la Comisión de Obras Públicas, señaló que uno de los puntos es legalizar la mayor cantidad de lotes que fueron comprados por familias hace años
y que todavía no han sido legalizadas, es decir, que no poseen una regulación.

Otro de los puntos que presenta la reforma es que se pueda inscribir aquellas lotificaciones que cuenten con el 50% de lotes inscritos, permitiendo que haya una reducción en este requisito de inscripción.
Asimismo, que haya una reducción en la multa aplicada a quienes no cumplan con la ley.

La diputada explicó que en total son 18 las reformas propuestas que se plantean en la pieza de correspondencia, las cuales se formularon con las instituciones encargadas de velar por el cumplimiento de dicha ley.

Rodríguez indicó que aproximadamente son 350 mil los lotes que se busca legalizar. Sin embargo, desde la entrada en vigencia de esta ley se han legalizado 50 mil en todo el país.

La parlamentaria enfatizó que estas propuestas son importantes para la regularización de los lotes, y de ser aprobada la reforma, serían miles de familias salvadoreñas las que se beneficiarían, pues tendrían
la legalización de las tierras en las que han vivido por mucho tiempo. La Constitución de la República en sus artículos 103 y 119 establece que el Estado debe procurar que el mayor número de familias
salvadoreñas sean propietarias de su viviendas, garantizando la propiedad privada en función social.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …