Página de inicio » Nacionales » Buscan diseñar mapas de riesgos para monitoreo de amenazas naturales
Giuseppe Giunta, del proyecto RIESCA, brinda palabras de agradecimiento en el taller “Vigilancia y monitoreo volcánico, sísmico y geohidrológico” llevado a cabo en la UES. Le acompaña Lina Pohl, ministra de medio ambiente entre otras personalidades. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.

Buscan diseñar mapas de riesgos para monitoreo de amenazas naturales

William Siliézar
@DiarioCoLatino

Es mejor prevenir que lamentar. En un país con alta vulnerabilidad ante desastres naturales como El Salvador es preferible mantenerse alerta a todo momento, y sobre todo, saber qué acciones llevar a cabo ante una emergencia.

Un instrumento clave para llevar a cabo acciones en situaciones como terremotos o erupciones son los mapas de riesgos que permiten identificar cuáles son las zonas de alta peligrosidad.

Precisamente, esto es lo que el Ministerio de Medio Ambiente y la Universidad de El Salvador junto con la Universidad de Palermo, Italia, y la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo realizarán el taller “Vigilancia y monitoreo volcánico, sísmico y geohidrológico”.

El taller forma parte del proyecto RIESCA que es un análisis de los fenómenos naturales para la evaluación de las peligrosidades en Centroamérica, que es financiado por la cooperación italiana.

Lina Pohl, Ministra de Medio Ambiente, dijo que la institución que preside cuenta con mapas de peligrosidad, más no de riesgos.

En ese sentido, explicó que la importancia de contar con estos mapas es salvar vidas que estén en peligro cuando se presenten emergencias.

Por tanto, es vital que esos mapas de peligrosidad se conviertan también en mapas de riesgos.

“Si usted vive en un lugar de peligrosidad debe saber si saldrá afectado. En caso de terremotos usted debe saber qué falla pasa por ahí, hacia donde van a salir los escombros, los flujos de lava, el humo que pueda tirar un volcán en caso de erupciones y tomar las medidas pertinentes”, indicó.

En el taller, que durará dos años, participará el personal técnico de instituciones gubernamentales que están en permanente vigilancia volcánica, sísmica, hidrología y geología. Asimismo, centros de investigación y monitoreo.

Pohl señaló que estos mapas de riesgos serán utilizados por la autoridades de Protección Civil, pues de esta manera tendrán mayor control de aquellas zonas que estén al borde del peligro.

Para diseñar los mapas de riesgos, el taller se desarrollará en dos partes, la primera que consiste en la formación especializada de personal técnico para la elaboración de escenarios de riesgos.

La segunda fase, de igual manera, consiste en la formación de personal técnico a través de interpretación y uso de información técnica y científica sobre los riesgos.

Además, habrán zonas del país, como el Volcán de San Salvador, que serán utilizados como espacios de estudios y simulaciones para el diseño de los mapas de riesgos.

Frabizio Micari, rector de la Universidad de Palermo, agregó que la vulnerabilidad en el país se ha mantenido a través del tiempo, pues El Salvador ha enfrentado grandes desastres naturales.Sin embargo, consideró que no es tarde para erradicar la vulnerabilidad, y así, reducir el nivel de peligro en el país.

Micari señaló que son cuatro los países de Centroamérica que están llevando a cabo estas medidas: Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador, donde la cooperación italiana y la Universidad de Palermo está trabajando para enfrentar el tema de vulnerabilidad ante desastres.

Según la titular de Medio Ambiente no es la primera vez que se trabaja con la cooperación italiana, pues el equipo de trabajo y monitoreo de volcanes con el que contaba la Cartera de Estado fue una donación de ese país.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …