Página de inicio » Nacionales » Buscan destinar $480 mil a sector artesanal salvadoreño con fondos FANTEL

Buscan destinar $480 mil a sector artesanal salvadoreño con fondos FANTEL

@elder_gomez_2

El Ministerio de Economía ha presentado a la Asamblea Legislativa un Proyecto de Decreto para reformar la Ley del Fondo Especial de los Recursos Provenientes de la Privatización de ANTEL (FANTEL), and para destinar   $ 480 mil al deprimente sector artesanal salvadoreño.

El titular del ramo, physician Armando Flores, healing explicó  que las reformas a la Ley FANTEL buscan aumentar del 1.5 por ciento ($145 mil) de los fondos provenientes de la privatización de la desaparecida autónoma, al 5 por ciento, con el fin de ampliar el servicio especializado del sector artesanal e impulsar talleres en comunidades de producción artesanal.

Con los fondos FANTEL, el gobierno financia programas y proyectos de inversión para el desarrollo económico social en El Salvador.

Flores detalló que de ser aprobadas las reformas a la Ley FANTEL, el nuevo monto sería destinado para el apoyo de los Centros de Desarrollo Artesanal (CEDART), que impulsa la Comisión Nacional para la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), en Ilobasco, La Palma y Nahuizalco, en los departamentos de Cabañas, Chalatenango y Sonsonate, de manera respectiva.

También se busca la apertura de dos nuevos CEDART, uno en la oriental ciudad de San Miguel y, otro más, en San Salvador, así como potenciar la atención a los artesanos en los Centros Regionales de Desarrollo Local de CONAMYPE, que funcionan en Santa Ana, La Unión, Zacatecoluca (La Paz), San Salvador, San Miguel y Sonsonate.

Además, se buscará la creación y desarrollo de talleres comunitarios de producción artesanal, para que los municipios se conviertan en “focos de desarrollo local y puntos vivos de desarrollo económico y cultural, generadores de identidad y orgullo”.

Con el aumento de los recursos al sector artesanal, dijo Flores, se fomentará la calidad de los productos en ese rubro, “para realizar conexiones de negocios con mercados globales”.

El presidente del congreso salvadoreño, Sigfrido Reyes, reconoció que “el dar un estímulo, una mano (al rubro), nos lleva a tener un sector artesanal más pujante, competitivo”.

Reyes, quien recibió el Proyecto de Decreto para reformar la Ley FANTEL, dijo que con el apoyo al sector artesanal “estamos respaldando la preservación de nuestra identidad nacional”.

Margoth de Cortez, presidenta de la Mesa Nacional de Artesanos, que reúne artesanos de varias zonas de El Salvador de CONAMYPE, declaró que “nuestras expectativas están basadas en la calidad del producto, en la innovación, la exportación y en la apertura de centros de acopio”.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …