Página de inicio » Editorial » En busca de la calidad docente

En busca de la calidad docente

Para nadie es un secreto que parte del problema de la no tan buena calidad educativa en El Salvador, además del sistema educativo, radica en la falta de la preparación del docente, por eso es que, hay que recibir con mucho entusiasmo y esperanza, los esfuerzos que, desde el Ministerio de Educación, se vienen realizando para la formación de los docentes.

La exministra de Salud y exrectora de la Universidad de El Salvador María Isabel Rodríguez no dudó en calificar como revolucionario el trabajo que Educación está realizando para la formación de la plantilla docente.

El propio Presidente de la República, el maestro Salvador Sánchez Cerén, participó en el acto de ceremonia de entrega de certificados a un total de 931 docentes como especialistas en sus respectivas disciplinas y niveles educativos.

“Mi gobierno ha demostrado con hechos su compromiso con la educación, por ser el pilar fundamental para garantizar en nuestra sociedad el bienestar, la convivencia y el desarrollo”, aseguró el Presidente durante el acto de entrega de las certificaciones el jueves.

Y es que, a iniciativa del Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, el Ministerio de Educación, impulsa el Plan Nacional de Formación Docente, como una de sus principales apuestas para mejorar la calidad de la docencia en El Salvador. Este eje estratégico en la educación está, además plasmado en el Plan El Salvador Educado, presentado este año por el Consejo Nacional de Educación.

Y es que más allá del rol que le asignen al docente, de acuerdo a las coyunturas o modas, – hoy es el de facilitador- , lo cierto es que si este no tiene la formación idónea, no solo en el conocimiento de sus materias, sino de la diversidad de métodos para impartir o compartir esos conocimientos, o para incentivar a la búsqueda de esos conocimientos, la calidad de la educación difícilmente puede lograrse.

Por eso es que, apostarle primero a la formación del docente, la cual por cierto debe ser de forma continua, es una gran pensada y es un gran paso.

Este plan arrancó en 2014, que inició con la conformación de un núcleo de expertos de reconocida trayectoria en todas las disciplinas, que diseñaron los módulos de formación y los enfoques de los mismos.

A la fecha, más de 26,000 maestros y maestras del plantel nacional han sido formados con nuevos conocimientos en distintas disciplinas y niveles educativos.

La educación El Salvador, en términos de calidad, hacia el futuro, está clara, por lo tanto tiene rumbo.

Ver también

Las contradicciones de Nayib Bukele

Este editorial debería titularse “las prioridades de Nayib Bukele” o algo parecido. La verdad es …