Página de inicio » Aula Abierta » Burgués, burguesa, burguesito, burguesía

Burgués, burguesa, burguesito, burguesía

Josefina Pineda de Márquez

Maestra normalista

[email protected]

 

No quiero hacer un juego de palabras pero si me parece conveniente que sepamos bien el significado y buen uso de estas palabras.

BURGUÉS: Se aplica a la persona que tiende a la estabilidad económica y social y a la comodidad.

Con ese significado lo podemos usar: “Ese caballero es todo un burgués”. Se estará refiriendo a un hombre elegante con calzado, vestido y perfumes de marca, etc.

Pero la palabra, en cierto modo, tiene connotaciones más sensibles, más, digamos, de carácter ideológico. Y creo que no debemos dejar que otros al usarlas nos quieran ofender o simplemente no saben qué están diciendo.

Una amiga muy querida que ahora vive en el extranjero me dijo que sus hijos se habían sentido molestos porque en no sé qué publicación enseñaron unas fotografías donde se veía la casa donde ellos vivían aquí en San Salvador. Les molestó el título al pie de las fotografías.

“Así vivían los burgueses en ese pobre país”

Claramente comprendemos que a la palabra BURGUÉS se le atribuye un significado que tiene que ver con las marcadas diferencias en formas de vida por el exceso y/o escasez de riqueza.

–Por supuesto que algunos de vida burguesa ven con desprecio a los pobres.

–Para algunos burgueses el aporte económico a instituciones de caridad les alivia la consciencia.

–Un burgués merece todo nuestro respeto, es una persona que tiende a la estabilidad económica y social y a la comodidad.

–El burgués es una persona que busca una vida estable, con dinero y trata de darse lujos,

–Al burgués se le ha considerado de poca cultura en alguna época.

–Rubén Darío escribió un cuento titulado El Rey Burgués en el que pone de manifiesto el lujo del burgués y su ignorancia en las bellas artes: Pintura, escultura, música, poesía.

BURGUESÍA y  PROLETARIADO son palabras opuestas en la constante lucha de clases. Los burgueses son los dueños de los medios de producción y los proletarios los que trabajan.

De El Rey Burgués de Rubén Darío.

“Un día le llevaron una rara especie de hombre ante su trono…

–Qué es esto –preguntó.

–Señor, es un poesta.

“Y el rey, dirigiéndose al poeta: –Daréis vueltas a un manubrio. Cerraréis la boca. Haréis sonar una caja de música que toca valses, cuadrillas y galopas, como no prefiráis moriros de hambre. Pieza de música por pedazo de pan. Nada de jerigonzas, ni de ideales. Id. “

Hasta pronto

Ver también

Inaugurada exposición de Giovanni Palazzo «Los 80 en Blanco y Negro» en el MUPI

Tania Primavera* [email protected] Con una concurrida asistencia fue inaugurada la exposición fotográfica “Los 80 en …