Página de inicio » Nacionales » Bukele propone en la capital sistema de video para combatir delincuencia

Bukele propone en la capital sistema de video para combatir delincuencia

@DiarioCo Latino

El  candidato del FMLN por la Alcaldía de San Salvador, see Nayib Bukele, cheap lanzó anoche una primera propuesta para mejorar la seguridad de la capital. El también alcalde de Nuevo Cuscatlán manifestó que es posible implementar un sistema de cámaras de vídeo para poder captar hechos delictivos y capturar a los hechores.

Durante una entrevista en Canal 33, Bukele puso el ejemplo de la zona 18 de Guatemala donde se ha implementado un sistema de ese tipo, los homicidios han disminuido y han llegado a cero.

Bukele ha anunciado que se implementará un sistema de vídeo en Nuevo Cuscatlán, pero que también es posible ponerlo en funcionamiento en San Salvador.

Según el candidato efemelenista, el municipio de San Salvador bien puede destinar 30 millones de su presupuesto anual para implementar este sistema.

“Con $30 millones de dólares podemos hacer un cordón invisible de seguridad, podemos reducir… bueno yo no quiero hacer una promesa de reducir a cero los homicidios… pero podríamos llegar hasta cero, siendo ahorita la ciudad más violenta de El Salvador”, consideró.

Bukele dijo que en dos periodos que ha gobernado la comuna capitalina el actual alcalde Norman Quijano ha manejado un presupuesto de 600 millones de dólares, de los cuales pudo haber pedido que se reservarán $30 millones para poner cámaras en todo el municipio y disminuir el índice de homicidios.

El empresario y candidato de izquierda recordó que el municipio de Nuevo Cuscatlán, pese a considerarse un lugar tranquilo, tenía 12 homicidios por año, una muerte violenta por mes y lo bajaron a cero.

Reducir esa tasa, sin embargo, ha requerido de una intensiva política de prevención y represión del delito, afirmó.

“No ha sido fácil: invertimos en becas, potenciamos el liderazgo positivo, invertimos en arte en cultura, en talleres, en coordinación con las comunidades, con la policía; le compramos motos a la policía  porque no tenían, coordinamos con la fiscalía, triplicamos el Cuerpo de Agentes Metropolitanos, le compramos armas, equipo de comunicaciones, pusimos cámaras  y logramos reducir a cero”, explicó.

No obstante, lamentó que en días recientes ocurriera una muerte violenta, pero espera que no se repita. Según explicó, a partir de ese hecho se reunieron los funcionarios y pusieron más policías. Además, están elaborando un proyecto para la creación de un centro de monitoreo con cámaras de reconocimiento fácil, con reconocimiento de placas y creación de nuevas casetas de seguridad, además de un incremento de la capacidad del Cuerpo de Agentes Metropolitanos.

“Lo que queremos es asegurar Nuevo Cuscatlán”,  manifestó el edil y candidato para las elecciones del 2015, tras aclarar que la seguridad pública no le compete directamente al municipio, pero que  no se le puede estar diciendo a la población que sufre este problema que no le toca a las autoridades edilicias resolverlo.

Para quienes afirman que Nuevo Cuscatlán es mucho más pequeño que San Salvador y sus problemas son menos complejos, Bukele hizo una analogía a partir de la población y los recursos de cada uno de estos municipios.

Explicó que Nuevo Cuscatlán tiene unos 13,000 habitantes y San Salvador alrededor de 350,000 habitantes, lo que significa que la capital tiene unos 28 veces la población del municipio que él gobierna. “Pero tiene 43 veces su presupuesto; quiere decir que San Salvador tiene más presupuesto per cápita (por persona) que Nuevo Cuscatlán”.

Además de ello dijo que la capital es cinco veces más grande que Nuevo Cuscatlán, pero tiene 43 veces más dinero, pues su presupuesto estimado es de 86 millones anuales mientras que ese municipio de La Libertad tiene un presupuesto de $2 millones anuales.

“Si acaso queremos hacer una comparación de que Nuevo Cuscatlán no es San Salvador, es totalmente válido, pero es San Salvador el que debería de dar más, es San Salvador el que tiene más recursos, incluso por habitante, incluso por metro cuadro, el problema es que no se ve”, afirmó.

Ello ocurre, según Bukele, porque las prioridades cómo se invierten esos $86 millones en San Salvador son diferente a las prioridades  como en Nuevo Cuscatlán invierte sus 2 millones”.

Sin interés en integrar un concejo

Sobre la competencia electoral y el planteamiento de Walter Araujo, candidato de GANA para la Alcaldía de San Salvador, Bukele dijo respetar esa postura, pero que en su caso, no estaría interesado en participar en un concejo municipal que mantuviera la misma visión que se ha tenido en los últimos años.

“Todo es posible podemos ganar, podemos perder así es la democracia hay que respetarla… pero yo en el caso de perder prefiriera no ser parte del proyecto porque no creería en él, creería que sería lo mismo de siempre, las mismas caras de siempre… no podríamos formar un concejo para poner a soñar de nuevo a El Salvador”, afirmó.

Según Bukele, un concejo municipal que tuviera a Quijano como alcalde sería lo mismo de siempre. “Y no lo digo no porque sea mi contrincante, eso es obvio. Simple y sencillamente él ya ha  estado no solo seis años en la alcaldía sino un montón de años de diputado, él representa la política de antes”, afirmó.

El aspirante dijo que ya es tiempo de un relevo generacional en la política salvadoreña y que se puede lograr a partir de un triunfo en la alcaldía capitalina, e hizo un llamado a la población a que no voten por  figuritas ni por partidos, sino por los proyectos que ofrece cada candidato.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …