Página de inicio » Nacionales » “Es bueno que el Gobierno llegue a todos”: Jorge Hernández
Habitantes del municipio de Mejicanos pasan consulta médica durante el desarrollo del Festival del Buen Vivir, en la Colonia Zacamil. Foto Diario Co Latino

“Es bueno que el Gobierno llegue a todos”: Jorge Hernández

@SilviaCoLatino

A sus 89 años, el dolor provocado por la artritis ha llevado a octogenario Jorge Hernández a buscar una consulta médica en el “Festival del Buen Vivir” del gobierno del Presidente  de la República, Salvador Sánchez Cerén, en el municipio de Mejicanos.
“Vengo de San Ramón para buscar medicina para el dolor de artritis, y esto está bien alegre, eso es bueno que el gobierno llegue a todos”, dijo Hernández al ingresar al pabellón de salud, del Festival del Buen Vivir.

El Festival del Buen Vivir no solo es la presencia de los ministerios o autónomas de gobierno sino una combinación de presentación de proyectos y logros.

Asimismo, el andamiaje y logística para montar los diversos stands,  del Festival del “Buen Vivir”, fue preparado 24 horas antes por mujeres del Modelo Penitenciario  “Yo Cambio”, quienes se encuentran en el Centro de Readaptación para Mujeres de Ilopango.
El gobernador de San Salvador Eduardo Linares confirmó que el programa presidencial“Gobernando con la Gente” en donde se desarrolla el Festival del Buen Vivir, tuvo un evento especial este sábado, a partir, que los participantes de diversos proyectos sociales  en la rama de la cultura mostraron su desempeño y avances, sobre todo los jóvenes y la niñez.

“Se conocerán varios esfuerzos a lo largo del país, lo que significa que el Presidente Salvador Sánchez Cerén lo mencionará en su discurso todos esos avances con escuelas y colegios que están en diversos programas de gobierno. En este momento participan alrededor de 120 instituciones todas con sus proyectos, al servicio de la población”, afirmó.

Entre los programas más destacados están los “Huertos Caseros” que trascendieron de un proyecto de aprendizaje de ciencias y matemáticas a un emprendimiento y la toma de conciencia de una buena nutrición para el estudiantado salvadoreño.
José Luis Mayén de la Dirección Nacional de Prevención y Programas Sociales del Ministerio de Educación y del Programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional indicó, que los “Huertos Escolares” han sido un éxito por la evolución del conocimiento.

“Estos jóvenes que ingresan al Huerto Escolar y conocen sobre reproducción y medio ambiente luego, conocen del componente de Seguridad Alimentaria que son hábitos de higiene, alimentación, nutrición y fortalecer el refrigerio escolar al producir su huerto”, comentó.

En cuanto al componente educativo, Mayén señaló que parte del avance es que, el  maestro que entra al Huerto Casero les enseña a desarrollar diversos temas, pero también un aprendizaje académico que se basa en materias como: Ciencias Naturales, Cálculo, Matemáticas y otras temas.
“De este proyecto culminamos con el componente de -Prevención- que mantiene a los jóvenes entretenidos y haciendo uso positivo de su tiempo libre, porque el Huerto Escolar es ahora también un proyecto de emprendimiento”, manifestó.

Este proyecto social-educativo del MINED permite que la niñez y jóvenes de los centros escolares puedan contar con Tiendas Escolares Saludables que llevan capacitadas a más mil 100 encargados  de estas instancias. Y así la apertura de mil 145 tiendas.

Sobre este proyecto el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén entregó Paquetes para Huertos Escolares, insumos y herramientas  para comenzar a ejecutar los “Huertos Escolares” en San Esteban Catarina, San Vicente, según datos del MINED existen 1 mil 800 escuelas con este concepto  y esperan incorporar otros 520 grupos escolares el presente año.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …