Página de inicio » Letras y Arte » El buen vivir en acción, una lucha de todos
Lourdes Palacios, subsecretaria de participación y transparencia; Guadalupe Espinoza, subsecretaria de Inclusión Social; Marcos Rodríguez, secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción; Raymundo López, y Luis Armando González, coautores del libro “El Buen Vivir en Acción”, en la presentación del libro. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

El buen vivir en acción, una lucha de todos

Fátima Flores
@DiarioCoLatino

La Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia, en el marco de los tres años de gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, llevó a cabo la presentación del libro “El buen vivir en acción”.
Durante el evento se realizó un conversatorio entre los escritores del libro Raimundo López, periodista cubano, Luis González, filósofo, y Iosu Perales; y con el secretario de participación ciudadana, transparencia y anticorrupción, Marcos Rodríguez.
Los autores explicaron que el objetivo del libro es reflexionar y evaluar el camino recorrido en la implementación del Buen Vivir en el país, que es una manera de ver la vida, de vivirla en comunidad. En donde es posible una sociedad gobernada por la igualdad, la fraternidad y la libertad, que es la base del  Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 del Presidente Sánchez Cerén.

¿Por qué el título del libro? Porque el país aún tiene que  enfrentar retos para seguir avanzando por la ruta de un desarrollo equitativo e incluyente en El Salvador, explicaron.
También porque el Buen Vivir no solo debe ser de interés para el Gobierno, debe incluirse la empresa privada, organizaciones sociales, cada salvadoreño debe contribuir con la construcción de ese ideal de país, que debe convertirse en una lucha de todos.
Raimundo López expresó que la  filosofía del buen vivir es la esencia de la justicia social, el respeto del ser humano, su felicidad, y que sin este modelo de vida el mundo no tiene futuro, porque en la actualidad se centra en el consumismo, lo que los medios y los poderosos han inculcado como el buen vivir a la sociedad. Además, resaltó que “uno de los aportes del libro es contribuir al pensamiento progresista, revolucionario, y que las personas que no creen en esta filosofía, porque les han convencido que es malo, crean en ella. No obligándolas a que acepten este tipo de pensamiento, más bien haciéndolas entender el porqué de su importancia”.
Luis González comentó que “el libro, es un libro de polémica” porque el “Buen Vivir es un paradigma que libera conflictos y que entra en conflicto con aquellos que no quiere que la sociedad salvadoreña sea feliz”; y que el libro no solo se centra en el Buen Vivir, sino también en el mal vivir y las causas que lo generan. Además, enfatizó que uno de los grandes obstáculos que tiene el país con esta filosofía y por lo que no logra desarrollarse del todo es “por los ricos más ricos del Salvador que concentran riqueza a expensas de la mayoría”.
Marcos Rodríguez manifestó que el libro aporta conocimientos, ideas, y conceptos sobre la temática para comprender que “el Buen Vivir, es un proyecto de paradigma para la sociedad, que incluye un esfuerzo predeterminado para que la mayoría de personas vivan bien; y para entender que el vivir bien, consiste en aquellos que logran hacerlo perjudicando la vida de otros”.
El libro el buen vivir en acción, consta de tres partes: una visión del país dentro de 25 años, el paradigma del Buen Vivir, y la cultura del Buen Vivir.

Ver también

A Mamális, con amor inoxidable

edgar alfaro chaverri 8 de enero de 1932, nace el aguerrido ángel que Diosito lindo …