Página de inicio » Nacionales » Brigada infantil de bomberos concientiza a población sobre uso de pólvora
La brigada infantil del cuerpo de bomberos entregó afiches con información para evitar niños quemados por la pólvora en la temporada navideña. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

Brigada infantil de bomberos concientiza a población sobre uso de pólvora

@AlmaCoLatino

Vestida con su uniforme de la brigada infantil del Cuerpo de Bomberos, ask Anabel Alvarez González, de 12 años, concientizaba a los ciudadanos que transitaban en las cercanías de un centro comercial, acerca de los peligros que los niños pueden sufrir al manipular pólvora.

La pequeña, junto a otros miembros de la brigada infantil de bomberos, de una forma educada explicaron a los padres de familia que los artefactos explosivos pueden ocasionar serias lesiones en quienes los manipulan, hasta llegar a perder un miembro o su funcionabilidad.

Asimismo, entregó a la población material con diferentes medidas preventivas, mientras les comentaba el caso de un niño a quien le explotó un mortero en la mano y perdió tres dedos.

“Les recomiendo a los padres que no dejen a sus hijos reventar pólvora, y si por algún dado caso los dejan, que estén al pendiente de ellos y no los dejen solos en ningún momento”, afirmó Álvarez.

Estas actividades forman parte de la campaña “Con la pólvora no se juega” impulsada por las instituciones que forman la Comisión Intersectorial de Salud (CISALUD) con el objetivo de exhortar a los padres a cuidar y garantizar la protección de sus hijos.

El Director General del Cuerpo de Bomberos, Mayor Joaquín Parada, dijo que con la entrega de materiales que incluye medidas preventivas por parte de los niños se pretende que ellos mismos sean quienes alerten a la población sobre los riesgos de los productos pirotécnicos.

“Es un llamado para que los padres y cualquier persona que esté a cargo de un menor, sea prudente y no caiga en excesos de confianza, ya que en tragedias anteriores, un breve descuido ha bastado para marcar de por vida a los pequeños que han sido víctimas, por la irresponsabilidad de quienes deben cuidar de ellos” sostuvo el Mayor Parada. El funcionario reiteró que es responsabilidad de los adultos prevenir que existan más niños y niñas quemados por el mal uso de la pirotécnicos, por lo tanto, es necesario vigilar a los menores de edad que no le saquen la pólvora a los cohetes, si la encienden pueden quemarse.

El Cuerpo de Bomberos recomendó no transitar por lugares donde están quemando pólvora, nunca recoger cohetes que no han explotado, no reventar ningún producto pirotécnico dentro de latas o botellas de vidrio, ya que pueden lastimar al estallar.

Otras de las sugerencias es asegurarse que los niños no quemen pólvora dentro de las viviendas, evitar que no lancen estrellitas a los techos o predios, pues esto puede provocar un incendio.

Las autoridades de Bomberos indicaron está prohibido la venta de pólvora o cualquier producto pirotécnico a menores de edad o personas en estado de ebriedad. Según el decreto 210 de la ley de Armas y Explosivos es prohibido los morteros con tamaño superior al No. 5, buscaniguas, rocket chino, bombas de mezcal, misil chino, botellita de champán, mina de mar, pelotitas de fútbol, triangulo mortal y destructor.

Desde el 1 de noviembre hasta la fecha el sistema público de Salud reporta 19 casos de personas lesionadas por diferentes tipos de artefactos pirotécnicos, de ellos 9 niños han resultado afectados y al menos 2 de ellos, han sufrido severos daños físicos.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …