Página de inicio » Aula Abierta » BREVEDAD Y CLARIDAD: CUALIDADES NECESARIAS DE LA EXPRESION ORAL Y ESCRITA

BREVEDAD Y CLARIDAD: CUALIDADES NECESARIAS DE LA EXPRESION ORAL Y ESCRITA

Josefina Pineda de Márquez

Maestra normalista

[email protected]

 

“ Señoras  y señores tengan ustedes muy buenos días: En nombre de la Promoción XVII de la Academia de Alta Cocina Le Bouquet, search me agrada decirles que nos sentimos felices por haber alcanzado nuestro Título de Profesionales de Alta Cocina. Gracias a nuestros profesores y a nuestros padres porque nos guiaron hacia este logro. Estamos listos para caminar hacia la vida productiva de nuestro país y lo haremos con el conocimiento y entusiasmo que estamos seguros vamos a demostrar.”

Alberto Urrutia fue el escogido para decir su breve discurso y lo hizo muy bien: BREVE y CLARO. Personal e íntimamente lo felicité y me dije: “De estos jóvenes necesita mi país”  POCAS PALABRAS Y  MENSAJE MUY CLARO. “El grupo de nuevos profesionales van a integrarse a la actividad productiva con preparación y entusiasmo.”

En cambio con frecuencia leemos en medios de difusión escrita algunas cláusulas y exposiciones completas con  falta de claridad y hasta abusos en el empleo de algunas voces. EJEMPLOS:

1. El verbo ABORDAR se ha vuelto “comodín” para los redactores de noticias. Lo meten por todos lados.

Las acepciones del verbo abordar son: 1-Subir a un transporte aéreo, acuático o terrestre. 2-Plantear un aspecto o tratar sobre él. 3-Emprender  la realización de algo problemático o dificultoso.

No es error el que se comete al usar el término ABORDAR en los periódicos, pero bien puede ser sustituido por otros y así no estar dando tanto empleo al término hasta convertirlo en “comodín”.

2. Los comodines y muletillas en los periodistas están mostrando pobreza de vocabulario.

No olvidemos ABORDAR significa “realizar algo problemático y dificultoso” implícito en los usos para sucesos o documentos.

–En la convención será abordado el problema de la corrupción. También podría decirse: En la convención se tratará el tema de la corrupción.

–Los periodistas abordaron al presidente de Nepal en la sala de espera del aeropuerto. Con solo decir: Los periodistas entrevistaron al Presidente de Nepal en el aeropuerto.

–La empresa privada y el gobierno tendrán que abordar el tema de la evasión y elusión de impuestos.  (Aquí si va bien “abordar” porque el tema es espinoso o sea “problemático y dificultoso”)

De don Pepe Mujica, ex presidente de Uruguay.

“Ser libre es (…) gastar la mayor cantidad de tiempo de nuestra vida en aquello que nos gusta hacer”

Hasta pronto.

Ver también

«Mecánica» Mauricio Vallejo Márquez

Bitácora Mauricio Vallejo Márquez Muchas personas tienen un vehículo con el que pueden desplazarse, pero …