Página de inicio » Memoria Histórica » BRES: Informe de las Brigadas Revolucionarias de Estudiantes de Secundaria
Las BRES alimentaron las primeras unidades guerrilleras del PRTC.

BRES: Informe de las Brigadas Revolucionarias de Estudiantes de Secundaria

Oscar Martínez
[email protected]
@oscartexto

La década de los setentas y los ochentas en El Salvador son años políticos convulsionados que estremecían la quietud de la vida de la gente implicada en un proyecto político emergente con apetito de poder político para un pueblo explotado, hospital empobrecido y oprimido que exigía cambios y transformaciones, y por tanto, cuestionaba el proyecto conservador, autoritario militar, oligárquico en descomposición y decadencia que resistía los cambios económicos, sociales, políticos, ideológicos y militares que por muchos años les había permitido mantenerse en el poder, garantes de sus privilegios.

La vía para tomar el poder, la caracterización del periodo, la estratégica, las tácticas, las políticas de alianzas y la definición de quiénes son los enemigos del pueblo estaban más que claros, que no permitía ninguna duda para concentrar todo el poder necesario para hacerlo sucumbir al enemigo, en los diferentes escenarios de lucha con las fuerzas motrices y las fuerzas dirigentes con alto grado de disciplina, conscientes  de la cadena de mando, con mucha habilidad para la gestión de los recursos para hacer realidad la nueva patria de Farabundo Martí.

Las condiciones para gestar el sujeto político y la vanguardia síntesis se estaban dando de forma acelerada a partir de concebir la totalidad y sus partes que se auto dinamizaba por la realidad concreta de ese momento histórico con sus contradicciones, cambios y transformaciones que permitían avanzar de forma creadora en el proyecto del pueblo desde el proceso de unidad de las fuerzas políticas-militares; y de alianzas con  socialdemócratas, socialcristianas y progresistas que luego se constituye en un todo llamado FMLN-FDR.

La represión institucionalizada del Estado se masifico en contra  de un pueblo que con su diversidad de expresiones organizativas y modalidades de lucha tensionaron sus fuerzas para enfrentar  la represión y obtener victorias como lo demuestra un comunicado de la BRES encontrado en un periódico de circulación nacional de los años de 1980 de autoría de José Mario López Alvarenga, Carlos Rubén Hernández, Rosa Elena Romero, Luis Adalberto Díaz y Alfredo torres.

La compañera y los compañeros que escribieron el escrito lo realizaron con la finalidad de hacerlo del conocimiento del público hace 35 años; pero infiero que el mensaje oculto es para que nosotras y nosotros entendamos que hicieron lo que la historia les demandaba en ese momento concreto y para que  ¡jamás olvidemos!  Que las victorias son resultado de movilizaciones del pueblo organizado que persiguen un proyecto alternativo.

Las victorias obtenidas en cada lucha dan perspectiva y son motivadoras para seguir en la lucha para obtener más victorias que se van acumulando hasta dar el salto de calidad: la trasformación de la sociedad.

De forma textual, sin alteraciones que pongan en riesgo el contenido ni la intencionalidad de las autorías, se ha transcrito; es más, las letras mayúsculas y negritas se han respetado en su integridad porque parece tener intencionalidad de reafirmar, recalcar, consignas, nombres, números de Cédulas y cargos en la organización, en donde uno puede escuchar sus voces, diciendo: en letra grande y negrita para que sepan quienes somos, que queremos y que estamos haciendo; un acto de osadía y valentía de la compañera y compañeros con claridad política y solidez ideológica que sabían que con ello exponían sus vidas; pero ante todo sabían que era necesario hacer la tarea del pueblo.

INFORME DE LAS BRES AL ESTUDIANTADO DE SECUNDARIA ¡¡¡VIVA EL TRIUNFO DEL ESTUDIANTE DE SECUNDARIA!!! ¡¡¡VIVAN LAS VICTORIOSAS TOMAS DE LA ENCO Y EL INFRAMEN POR LAS BRIGADAS REVOLUCIONARIAS DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA BRES!!!

Las letras en mayúsculas y negritas son exactamente como las escribió, la Dirección Nacional Ejecutiva de las BRIGADAS REVOLUCIONARIAS DE ESUDIANTES DE SECUNDARIA BRES, miembro del Movimiento de Liberación Popular M.L.P.

Observen que las letras en mayúscula y en negritas tienen la intención de reafirmar algo y llamar la atención en el nombre de la organización BRIGADAS REVOLUCIONARIAS DE ESUDIANTES DE SECUNDARIA BRES, miembro del Movimiento de Liberación Popular M.L.P. y sus consignas son de celebración de triunfos de sus luchas y de sus acciones en beneficio del estudiantado del sector público de secundaria.

La responsabilidad y seriedad de la organización se expresa cuando reconocen y se asumen la autoría de las acciones en dos momentos y lugares diferentes,  cuando dicen que el día jueves 7 de febrero de 1980, una Brigada de nuestra organización implemento la toma combativa de la ESCUELA NACIONAL DE COMERCIO E.N.C.O. y el lunes  11 la toma del INSTITUTO NACIONAL GENERAL FRANCISCO MENÉNDEZ INFRAMEN.

El planteamiento de la BRES devela grados de organización, coordinación, sincronía, en la planificación y en las realizaciones de las actividades en progreso que les permite lograr sus objetivos trazados en dos etapas y ponen  de manifiesto el principio de solidaridad como una de las formas de construir poder, identidad de lucha y acercamiento entre las organizaciones para construir condiciones para posibles escenarios de unidad, al menos en la operatividad, que contribuyeron en otras fases de lucha en donde se requerían mayores exigencias y responsabilidades de las organizaciones en las acciones.

El escrito pone de manifiesto las consecuencias de toda persona organizada con decisión de luchar por el interés del pueblo, porque denuncian capturas y están exigiendo la liberación de sus compañeros de lucha. Es decir la lucha inmediata reivindicativa estudiantil traspasa al plano político al exigir la libertad de los compañeros a un régimen represivo: El Estado.

Importancia mayor tiene esta exigencia porque piden la liberación de un compañero campesino, es decir, la lucha no se limita a los recintos del Centro Escolar; sino trasciende a otros escenarios como es el campo; estos compañeros están conscientes que la solidaridad militante y la hermandad clasista los integra en una misma lucha contra el régimen opresor.

Los objetivos de los estudiantes de secundaria están claros y se constata en las siguientes líneas:

Los objetivos iniciales de esta toma fueron: Solidarizarnos con la toma del Ministerio de Educación por los compañeros del MERS, exigir la libertad del compañero Amilcar Amaya y el repudio de la capturada y asesinato del compañero, LUCIO ELIAS ACOSTA por Guardias Nacionales, apareciendo su cadáver el pasado 13 de Febrero.

Una vez desalojado el Ministerio de Educación y esclarecido el paradero de nuestros compañeros campesinos, pasamos a la segunda etapa de la toma: Negociar con los Directores del INFRAMEN y la ENCO nuestras plataformas reivindicativas para cada centro, habiéndose conquistado todos puntos plateados. Planteando además ambos Directores que independientemente de los que diga la Junta de comprometen a cumplir lo acordado.

Una vez CONQUISTADAS NUESTRAS DEMANDAS QUE SON LAS DEMANDAS del estudiante de Secundaria, la Dirección Nacional Ejecutiva de las BRES acordó permanecer un día más en las Tomas en repudio a la masacre perpetrada contra los compañeros del MERS y las LP-28, en repudio al asesinato del compañero dirigente de las BRIGADAS DE LOS TRABAJADORES DEL CAMPO B.T.C. Lucio Elías Acosta.

Con la permanencia de un día más en las instalaciones de los Institutos se demuestra que la BRES tiene la iniciativa política y ellos deciden cuando terminar la acción, dándole un valor agregado a la BRES al reconocerles como representantes e interlocutores del estudiantado de secundaria de parte de las autoridades de los dos Institutos Nacionales Públicos.

La capacidad de lucha, de diálogo y negociación queda manifiesta de la BRES cuando va detallando más el informe de las actividades simultáneas.

El Instituto Nacional General Francisco Menéndez INFRAMEN fue desalojado a las 3:00 P.M el pasado Jueves 14 de Febrero, dirigiéndose hacia la Escuela Nacional de Comercio ENCO en donde se firmaron Actas y se ofreció conferencia de prensa con los señores José Luis Castaneda, Director del INFRAMEN y el Señor Oscar René Moreno, Director de la ENCO.

ENTRE LOS PUNTOS MÁS IMPORTANTES CONQUISTADOS EN EL INFRAMEN TENEMOS:

1º.) Se permitirá a las distintas organizaciones políticas en secundaria, BRES,  AES, MERS, LP 28, y ARDES, que implementemos actos culturales de carácter popular, como por ejemplo: Festivales de música, teatro, poesía, Exposiciones de pintura, etc. 2º.)  Se permitirá el uso racionalizado de los aparatos de sonido por parte de las distintas organizaciones en secundaria. 3º.) Se permitirá el reparto de propaganda y la venta de periódicos de las distintas organizaciones dentro de la institución (Trinchera Popular del MLP, etc). 4º.) Que dado que las medias de señorita como parte del uniforme representan un gasto sumamente elevado durante cada mes y, a solicitud de gran cantidad de estudiantes se decide que el uso de medias  sea cambiado por el de calcetas color beige. Únicamente las compañeras de Hostelería y Turismo deberán usarlas. (En caso de que la mayoría de compañeras no estén de acuerdo con esta petición, podrán hacérselo saber a las autoridades del plantel para que la demanda sea retirada). 5º.) Que con respeto a la formación Consejo e Alumnos (CAIN) se nos permita al estudiantado la libre elección de nuestros representantes. 6º.) Que con respecto a la infraestructura de nuestro Consejo de alumnos se lleve a discusión con los compañeros representantes de las distintas organizaciones políticas, Tomando en cuenta que hemos conquistado la utilización de mimeógrafos, máquinas de escribir, quemadoras, fotocopiadoras, etc. 7º.) Que el profesor Lino Nuñez sea removido de su cargo internamente en cuanto a las funciones que el desempaña en dicho plantel, además la investigación de los de los objetivos con los que han sido creados los Promotores Juveniles, como dependencia de actividades extraescolares. 8º.) Que sean abolidos los 10 centavos de colon, por cada asignatura que cobra mensualmente. 9º.) Que  los buses obtenidos por la Sociedad de Padres de Familia del INFRAMEN sean utilizados recorriendo rutas que los estudiantes de menores recursos económicos hagan uso de ellos, para lo cual el estudiantado del INFRAMEN al hacer uso de este servicio deberá cancelar la suma de 10 centavos de colon, para cubrir gastos de mantenimiento en los turno mañana y tarde, las rutas que seguirán éstos buses serán: -Soyapango, Agua Caliente, Ciudad Delgado,  Troncal del Norte, Col. Jardín, Mejicanos, Cuscatancingo, y Colonia Panamá. 10.) Garantizar que ningún estudiante sea expulsado por motivos de carácter político.

En total, los puntos conquistados en el INFRAMEN SON 22 y en la ENCO son 11; éstos ya fueron dados a conocer por todos los medios, el pasado viernes 15.

Veamos la riqueza de mensajes en las consignas: ¡¡VIVAN LAS TOMAS COMBATIVAS DE LA ENCO Y EL INFRAMEN¡! ¡¡TODOS A REPUDIAR LA MASACRE PERPETUADA CONTRA LOS COMPAÑEROS DEL MERS Y LAS LP-28!! ¡¡UN NUEVO AÑO DE LUCHA COMBATIVA HA COMENZADO, TODOS A  DEFENDER NUESTRAS CONQUISTAS!! ¡¡POR LA CONQUISTA DE NUESTROS DERECHOS, POR LA DEFENSA DE NUESTROS INTERESES, ESTUDIAR Y LUCHAR!! ¡¡COMPAÑERO ESTUDIANTE, COMPAÑERO DE NUEVO INGRESO, ORGANIZATE COMBATIVAMENTE EN LAS BRIGADAS REVOLUCIONARIAS DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA B.R.E.S!!

Quienes firman este informe dan su nombre completo, el número de cédula de Identidad Personal y el cargo que tienen en la organización y lo hacen con letras mayúsculas y negritas demostrando así su consecuencia y compromiso con el pueblo de hacer público todos sus datos personales. Como diciendo, los firmantes tenemos convicción y claridad de lo que estamos haciendo y tan es así que sabemos que con esto estamos expuestos a la muerte; pero es necesario hacerla y por eso lo estamos haciendo, como un aporte a las luchas populares del pueblo salvadoreño.

JOSÉ MARIO LÓPEZ ALVARENGA. Céd. No. 1-1-043229. Srio. De Relaciones Públicas. CARLOS RÚBEN HERNÁNDEZ. Céd. No. 13-9-001996 . Srio. De Asuntos Estudiantiles. ROSA ELENA ROMERO. Céd. No. 1-1-209833. Sria. De los C.P. LUIS ADALBERTO DÍAZ. Céd. No. 1-2-026731. Srio. General ALFREDO TORRES. Céd. No. 1-2-025514. Srio. De Asuntos Sindicales.

La BRES tenía la suficiente claridad que era parte de un proyecto más amplio que se constituían en el Movimiento de Liberación Nacional -MLP- que a la vez este formaba parte de un proyecto más amplio, el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos, -PRTC- constituido un 25 de enero de 1976; y el Partido era parte de una vanguardia síntesis, el FMLN.

Esa es la claridad del proyecto político que debe de tener en esta coyuntura histórica, el pueblo en las próximas elecciones del 1 de marzo para emitir su voto que de paso a la continuidad de la transformación económico, política e ideológicas para poder avanzar a una sociedad más justa y equitativa en armonía con la naturaleza con la persona humana.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …