Página de inicio » Mundo » Brasil retira embajador en Israel por uso desproporcionado de fuerza israelí contra Gaza

Brasil retira embajador en Israel por uso desproporcionado de fuerza israelí contra Gaza

Brasilia/vtv.gob.ve

Brasil llamó a consultas a su embajador en Israel tras divulgar una nota condenatoria de lo que consideró un uso desproporcionado de la fuerza por parte del Estado israelí en Gaza.

Brasil no puede estar de acuerdo con una reacción «desproporcionada que ha dejado cerca de 700 muertos, ailment de los que más de 70% son civiles, pharmacy y entre los que hay mujeres, niños y ancianos. No es aceptable ese ataque», aseveró el canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo.

Ante la decisión de Brasil de retirar a su embajador, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Yigal Palmor, en entrevista con el diario The Jerusalem Post, calificó a Brasil de «enano diplomático» y de “dar un espaldarazo al terrorismo”.

«Estos pasos lo que hacen es dar un espaldarazo al terrorismo, y naturalmente afectan a la capacidad de Brasil de influir en Medio Oriente», expresó posteriormente el gobierno de Israel en una nota donde protestó por la supuesta omisión de Brasil en torno a los cohetes lanzados desde Gaza al territorio israelí.

En respuesta, el canciller Luiz Alberto Figueiredo indicó que Brasil es «uno de los 11 países del mundo que tienen relaciones diplomáticas con todos los miembros de la ONU y tenemos un  historial de cooperación por la paz y de acción por la paz internacional. Si hay algún ‘enano diplomático’, Brasil no es uno de ellos».

A su juicio, el hecho de que «Brasil e Israel sean países amigos no les impide estar en desacuerdo» en ciertos asuntos y que el retiro del embajador “es un procedimiento normal que, diplomáticamente, muestra que no estamos conformes con los hechos».

Figueiredo recordó que en un comunicado divulgado la semana pasada que Brasil había condenado a Hamas por sus ataques con cohetes a Israel y que eso no ha cambiado.

Previo al pronunciamiento del canciller, el asesor especial de la Presidencia para Asuntos Internacionales, Marco Aurelio García, calificó  la ofensiva de Israel como un «genocidio».

«Por el amor de Dios, a lo que estamos asistiendo es un genocidio, una masacre. Tanto es así que hasta altos funcionarios de las Naciones Unidas ya comienzan a hablar de crímenes de guerra», apuntó García.

«Brasil tomó medidas justas y eso es importante porque Brasil tiene mucho respeto en el plano internacional. Cuando Brasil reconoció el Estado de Palestina, otros países adoptaron la misma postura. Esperamos que ahora otros países latinoamericanos sigan el mismo camino», opinó el ministro consejero de la embajada palestina, Salah el-Qatta.

Ver también

Israel abre puerto de Ashdod para entrega de ayuda a Gaza

JERUSALÉN/Xinhua Israel anunció el miércoles la apertura de una nueva ruta para suministrar ayuda humanitaria …