Página de inicio » Deportes » Brasil encara su partido número 100 rodeado de sospechas

Brasil encara su partido número 100 rodeado de sospechas

Brasil, recipe el país más victorioso de la historia del fútbol con cinco Copas del Mundo, medicine encarará el lunes su centésimo partido mundialista ante Camerún sumido en un mar de sospechas.

La primera semana del Mundial de Brasil 2014 destrozó casi todas las certezas que rodeaban hace un año a la “seleçao” que logró la Copa Confederaciones: las de que tenía un equipo fuerte, un sistema táctico definido, una defensa sólida y un dúo de ataque temible con el astro Neymar y el artillero Fred.

Todas esas convicciones empezaron a esfumarse el 12 de junio, cuando Brasil debutó con una victoria por 3-1 sobre Croacia tras remontar y con posible ayuda del árbitro, que señaló un penal muy dudoso sobre Fred cuando el choque iba empatado 1-1.

Las dudas se profundizaron tras el sufrido empate sin goles con México, que hizo que, por primera vez desde Argentina 1978, Brasil llegara al tercer partido de la fase de grupos sin tener asegurado su pase a octavos de final.

“Ayuno” goleador de Fred, poca eficiencia de los laterales Dani Alves y Marcelo en armar ataques por los costados, escasa creatividad del medio campo, excesiva dependencia del astro Neymar son los problemas detectados por los expertos en el “Brasil versión 2014”.

La decepción por la actuación en los dos primeros partidos es proporcional a la admiración desatada en Brasil por el desempeño de algunos de los rivales de Brasil en la lucha por el título, como Alemania, Holanda y Francia y hasta equipos latinoamericanos como Chile.

“Lo que preocupa es ver a la ‘seleçao’ tan contenida, mientras otros equipos están disfrutando de este Mundial”, opinó el analista Arnaldo Ribeiro, del canal ESPN Brasil.

Como resultado, la primera semana del Mundial puso fin al ambiente de armonía que desde el año pasado reinaba en las relaciones de la prensa brasileña con la selección.

En los últimos días las ruedas de prensa de los pupilos del seleccionador Luiz Felipe Scolari se convirtieron en algo parecido a un interrogatorio policial, pese a que los elegidos para las entrevistas son siempre jugadores de la defensa, el sector menos cuestionado de la “seleçao”.

Ese ambiente turbio es el que rodea a la selección brasileña en vísperas del partido con el ya eliminado Camerún, y en el que los anfitriones buscarán una victoria amplia para cumplir el objetivo de pasar a octavos como primeros en el Grupo A, superando a sus otros dos rivales, Croacia y México, que se enfrentarán el lunes a la misma hora.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …