Página de inicio » Deportes » Brasil, en alerta ante posibles protestas masivas contra el Mundial

Brasil, en alerta ante posibles protestas masivas contra el Mundial

Río de Janeiro/dpa

Brasil está en estado de alerta ante las masivas protestas que se esperan para hoy con motivo del inicio del Mundial de fútbol.

Los movimientos sociales contrarios a la realización del Mundial aspiran a movilizar a miles de ciudadanos antes de que Brasil y Croacia disputen en Sao Paulo el partido inaugural de la mayor cita del fútbol mundial.
El denominado “Gran Acto 12 de junio No va a haber Copa” promete ser el mayor de los eventos previstos, click con casi 8.000 participantes confirmados por Internet, for sale según informó hoy el portal ESPN Brasil.

Convocado por unos seis colectivos diferentes, sovaldi el acto comenzará en las inmediaciones de la estación de metro Carrao y la intención de los convocantes es marchar hasta el Arena Corinthians, sede de la ceremonia y del choque de apertura.
Son unos diez kilómetros de distancia entre ambos puntos, pero como el acto está convocado para comenzar a las 10:00 de la mañana (local), los participantes podrán llegar a tiempo a las cercanías del estadio sobre la hora en que comience la ceremonia inaugural, prevista para las 15:00 horas (18:00 GTM).

A lo largo del recorrido, la marcha podría dificultar el tránsito de la avenida Radial Este, una de las principales arterias para llegar a la Arena.
También el Comité Popular de la Copa de Sao Paulo convocó a sus seguidores a participar en la calle en una “Copa de los excluidos” durante el partido de apertura, y se aguarda la resolución de los trabajadores del metro, que podrían reanudar a partir de mañana la huelga que sumió a la ciudad en el casos durante cinco días la semana pasada.

Ante la posibilidad de que la protesta degenere en violencia, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ya advirtió de que el gobierno no tolerará actos de vandalismo.

“Somos un país democrático, respetamos los derechos de las personas de manifestarse”, dijo la mandataria, que aclaró: “No tendremos la menor contemplación con quien crea que puede practicar actos de vandalismo”.
El gobierno brasileño “garantizará la seguridad a todos los turistas, brasileños y extranjeros”, agregó.

Las Fuerzas Armadas, pieza fundamental del megaoperativo de seguridad generado para el evento, informaron de que están “en el banco de suplentes”, listas para actuar en caso de necesidad.

“Nuestro foco no son las manifestaciones, sino garantizar la ley y el orden. En las manifestaciones, la primera línea de frente de defensa está formada por la seguridad pública (policías militarizada y civil). Nosotros sólo entraremos si hubiera necesidad y la protesta escapa del control”, dijo hoy el jefe de comunicación del Centro de Coordinación de Defensa Aérea (CCDA), el mayor Marco Ferreira.
La alerta sobre una eventual ola de protestas no se limita a Sao Paulo. En Río de Janeiro, sede de la final del torneo el 13 de julio, también se están organizando para mañana al menos tres manifestaciones contrarias a la cita, una por la mañana y dos por la tarde.
Una, con la consigna “Acto No Va a haber Copa ¡FIFA Go Home!”, y otra, con la de “FIFA Go Home (y pague los impuestos)”. Esta última alude a los cuestionados beneficios fiscales que el gobierno concedió al organismo rector y sus empresas asociadas para organizar el certamen. Ambas se realizarán en el turístico barrio carioca de Copacabana.
También Brasilia y Salvador de Bahia prometen ser escenario de protestas. En la capital del país, la concentración está prevista para ser realizada por la mañana bajo el lema “No Va a Haber Copa” frente a la Explanada de los Ministerios.

En la capital de Bahía, Salvador, la consigna reza: “¡No Habrá Copa!”.

Ver también

La Selecta ya entrena pensando en las eliminatorias mundialistas 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La Selecta continúa su preparación de cara a los próximos encuentros, tanto …