Página de inicio » Opiniones » Brasil, Brasil, Brasil

Brasil, Brasil, Brasil

Red para un Constitucionalismo Democrático

Nos damos cuenta que los viejos sistemas entran en decadencia. El balance económico no dará más lugar al monopolio de las clases privilegiadas. Por esta razón el Estado deberá asumir la obligación de organizar todas las fuerzas productivas con el objeto de proveer al pueblo de todo lo necesario para el engrandecimiento colectivo. La era del imprevisor liberalismo, help del inútil individualismo ha pasado. No hay más sitio para los regímenes fundados en el privilegio” Frases de Getulio Vargas quien fuera presidente de la República Federativa del Brasil en un discurso el 11 de junio de 1940. El discurso produjo inquietud en muchos sectores, discount principalmente los conservadores, ask que desde entonces se volvieron radicalmente sus contrarios. Vargas deja el poder en 1945 por un pedido militar, recuperándolo en las elecciones de 1950. Debe de ser conocido que Carlos Lacerda de la extrema derecha escribió en su periódico Tribuna de Río de Janeiro “El señor Getulio Vargas no debe presentarse como candidato a la presidencia; si lo hace, debe ser derrotado. Si gana hay que evitar que tome posesión. Si accede a su cargo, tendremos que recurrir a la revolución para impedir que gobierne”. Sirva lo anterior como una muestra de las pretensiones de ese sector político, teniendo esa tendencia permanentemente.  Poco a poco las fuerzas de derecha fueron aislando a Getulio, que en un momento de debilidad terminó suicidándose. Dejo escrita una carta, en la cual exponía: “Una vez más las fuerzas que los intereses contra el pueblo coordinaron, se desencadenan contra mí. Después de decenios de dominio y explotación de los grupos económicos y financieros, fui jefe de una revolución y triunfe. La Ley de Lucros Extraordinarios ha sido detenida en el Congreso. Contra la justicia de la revisión del salario mínimo, se ha desencadenado odios contra mí. Ganancias de empresas extranjeras del 500%. Fraudes comprobados de 100 millones de cruzeiros…….Os di mi vida, os ofrezco mi muerte”. Janio Quadros que llegó a la presidencia por el partido conservador UDN en 1960, renuncio al cargo un año después el 25 de agosto de 1961 manifestó en el texto de ella  “fuerzas terribles se levantaron contra mí”, no dando mayores explicaciones. Aún años después nunca habló claro, sino frases como “las concesiones que no quiso hacer”, sin precisarlas. Es importante conocer que cuatro días antes de su dimisión, había firmado una resolución anulando por ilegales las autorizaciones extendidas a favor de la Hanna Mining Co. para explotar los yacimientos de hierro mayores del mundo, ya que pertenecían al Estado. También es del caso conocer que Carlos Lacerda de su mismo partido UDN era un crítico de su gobierno y en especial de la política exterior independiente.

A su sucesor Jango Goulart –que fue ministro de trabajo de Getulio Vargas- los militares y el sector económico se opusieron a que tomara posesión, pero con la valiente actitud del gobernador de Río Grande do Sur, Leonel Brizola, que se rebeló ante ese veto, Goulart pudo asumir la presidencia aunque con poderes disminuidos con la adopción del parlamentarismo. Aún con todo impulso la reforma agraria, se dio un aumento al impuesto sobre la renta, mantuvo política exterior independiente, se dio expropiación de refinería de petróleo. Se le acusó que quería implementar un sistema comunista, por ello  se organizaron marchas en su contra “Por la familia, con Dios y la Libertad”. Finalmente, se repite la experiencia nefasta, los militares lo expulsan del poder, el congreso lo declara el 2 de abril de 1964 como ausente del cargo y “en defensa de la democracia”, los militares permanecen en el poder 21 años, sin el ejercicio de esa democracia que decían defender, con supresión de todas las libertades políticas y muchos de los derechos laborales, teniendo los mercaderes y negociantes un espacio más libre para acumular riqueza. La contrata con Hanna Mining fue concedida.

Pero ningún mal es eterno, llega Lula y Dilma del Partido de los Trabajadores a ejercer la presidencia de la república, dando cada vez pasos más firmes para resolver los problemas estructurales del país, sin salirse si se quiere llamarlo “del marco occidental”. Los sectores contrarios a las ideas progresistas no dan tregua, iniciándose un proceso de destitución contra Dilma Roussef, debiendo quedar claros en esto, la acusación no es por el caso Petrobras. Por ese caso están implicados muchos  de los que ahora la acusan y están comprometidos y encarcelados, empresarios privados, solo que sobre estos no se muestra repulsa, repudio alguno en los medios, pasando desapercibidos. Cuesta creer que una pandilla de corruptos en el Congreso y Senado brasileño, lleven a modificar el resultado de un proceso eleccionario. Evocamos el pasaje del evangelio: el que esté libre de culpa que tire la primera piedra. No se escucharon ni siquiera murmuraciones. Se fueron en silencio. ¿Qué mayoría con la cabeza erguida puede decirle a Dilma: yo te acuso? Pueden hacerlo con conciencias arrugadas. Parece que aquí no vale el Derecho ni razones, o projeto é destruir da democracia, para o poder económico e outros. Hacemos nuestras las palabras de Raúl Zaffaroni “Que Dios depare a nuestros Pueblos lo mejor y les ahorre cualquier sufrimiento”.

Un abrazo al Brasil democrático.

Ver también

Nuestra respuesta ante el avance de la ultraderecha

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN La ultraderecha avanza …