Página de inicio » Nacionales » Bordadoras a domicilio exigen nivelación de salario igual a sector maquila
Desde la izquierda: Isela Beltrán de SITRABORDO, Flor de Liz Feijoo, secretaria general sindicato UNICO de la AGUJA-PIT-CNT, Uruguay; Monserrat Arévalo, directora de VT y Cristina Peña, presidenta SIMETUD. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Bordadoras a domicilio exigen nivelación de salario igual a sector maquila

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

La organización Mujeres Transformando anunció una serie de acciones enfocadas en demandar el cumplimiento de la sentencia de la Sala de lo Constitucional, el pasado 8 de noviembre, en la que ordenó al Consejo Nacional del Salario Mínimo regular las tarifas de salario mínimo a trabajadores domiciliares, e incluirlos entre patronos, gobierno y representación del sector laboral.

Monserrat Arévalo, directora de Mujeres Transformando, señaló que han apoyado al Sindicato de Bordadoras a Domicilio (SITRABORDO) y efectuado un trabajo previo sobre la visibilización de este sector y sus demandas laborales, en materia de salario y seguridad social.

“Ahora estamos uniendo a otros sindicatos de América del Sur, como Chile y Uruguay, para apoyar esta iniciativa que dé protección social y laboral a las mujeres bordadoras a domicilio como rubro económico”, dijo.

Isela Beltrán, integrante de SITRABORDO, expresó que la sentencia de la Sala de lo Constitucional es un paso importante para que mujeres y hombres trabajadores a domicilio dejen de estar excluidos de los beneficios sociales como AFP y Seguro Social.

“En una visita a los Estados Unidos, invitados por otros sindicatos, expusimos nuestra situación que fue escandalosa para ellos, porque la pieza que bordan las mujeres en el país, se la pagan a 1.50 ó 2.00, y ya incorporado al vestido este se vende a 300 dólares”, afirmó.

Por tanto, las mujeres bordadoras a domicilio están exigiendo como primer paso, que nivelen sus salarios al otorgado en el sector maquila, porque trabajan para un empleador de ese sector económico. En un estudio, realizado por Mujeres Transformando, se identificaron 300 mujeres trabajadoras a domicilio aunque consideran que pueden ser más. Y siete empresas que utilizan esta modalidad.

Mientras, Cristina Peña, de Chile, y Flor de Lis Fejioo, de Uruguay, del mismo sector, reafirmaron la adhesión a la lucha de las mujeres bordadoras a domicilio y sugirieron a las autoridades de gobierno, emitir leyes desde el enfoque de derechos humanos.

“No podemos creer que aún se tenga que pedir permiso para ir al baño, cuando es algo natural del ser humano. Tampoco podemos creer que no tengan un seguro social que es tan importante para la salud”, dijo Fejioo. “Vamos a unirnos a ustedes y las vamos apoyar en toda su lucha, porque la justicia debe prevalecer en todo el continente”, puntualizó.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …