Página de inicio » Nacionales » Bomberos presenta programa integral de inspecciones para prevenir incendios y accidentes
El Cuerpo de Bomberos de El Salvador dio a conocer un programa preventivo para prevenir incendios y accidentes en diversos lugares públicos y con elevadas cantidades de personas. Foto Diario Co Latino.

Bomberos presenta programa integral de inspecciones para prevenir incendios y accidentes

@AlmaCoLatino

El Cuerpo de Bomberos de El Salvador dio a conocer un programa preventivo en mercados municipales, centros de atención de salud privados, ferreterías, farmacias y ventas de gas licuado del petróleo, con el objetivo de prevenir los riesgos de incendios y accidentes u otro tipo de desastres en dichas estructuras.

El Director de Bomberos Mayor Joaquín Parada Jurado expresó que el propósito del programa es para salvaguardar los bienes materiales y la integridad de los empleados y usuarios de esos lugares.

“Con el desarrollo de estas inspecciones se quiere fomentar y fortalecer la cultura de prevención y prepararles sobre la forma correcta de actuar ante una emergencia”, añadió el Director de Bomberos.

Con este programa se pretende inspeccionar 128 locales estipulados en el Plan, entre los que están 40 mercados municipales, 28 centros de atención de salud privados, 20 ferreterías, 20 farmacias y 20 establecimientos donde venden cilindros de gas licuado.

Las inspecciones serán a escala nacional a través de las estaciones de Bomberos, donde al finalizar se obtendrá un diagnóstico de las condiciones de prevención de riesgos y accidentes en que se encuentran estos lugares, las cuales servirán para señalar y motivar a sus administradores a obtener los insumos a fin de superar las deficiencias encontradas.

Además, se verificará si el personal que labora en los lugares inspeccionados está capacitado para responder ante cualquier emergencia, si saben hacer uso de extintores, aplicar primeros auxilios, y si en los establecimientos poseen un plan de emergencia y sistema contra incendios, entre otros.

Para el Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Arístides Valencia, Bomberos es una institución que está permanentemente velando por salvaguardar la vida y bienes de la población salvadoreña, “conocemos las limitantes de recursos a la que nos enfrentamos, pero igual, hacemos un esfuerzo para usarlo de la forma ideal. Para ello es necesario planificar, organizarse y preparar al personal”, recalcó.

Estas acciones están amparadas en la ley General de Cuerpo de Bomberos, la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo y sus reglamentos, y en las normas 101 “Código de Seguridad Humana”, de la NFPA.

La Ley del Cuerpo de Bomberos de El Salvador en el artículo 15, literal b; establece que esta entidad “inspeccionará construcciones y edificaciones dedicadas al comercio e industria, para constatar si se cumplen las disposiciones sobre esta materia y rendir el informe a la autoridad respectiva”.

En lo que va del año, se han atendido 1 mil 787 emergencias de  todo tipo, de ellas 1 mil 405 han sido incendios de toda índole, de los cuales 190 han sido estructurales.

En las últimas horas personal de Bomberos atendió incendios forestales en el Volcán de San Salvador (fincas La Mica, Los Robles y Cajamarca); Jucuapa, en Usulután; el cerro Guazapa; cantón La Joya; caserío Cristo Rey, del cantón La Galera, y en las faldas del volcán Chinchontepec, en San Vicente.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …