Página de inicio » Nacionales » Bomberos demuestra sus capacidades y destrezas en simulacro de terremoto
En el marco de la celebración del 133 Aniversario de Fundación del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, se realizó en el Centro Escolar Católico Corazón de María, de San Salvador un simulacro de terremoto.

Bomberos demuestra sus capacidades y destrezas en simulacro de terremoto

@AlmaCoLatino

Las instituciones que integran el Sistema Nacional de Protección Civil, cialis sale Prevención y Mitigación de Desastres, sovaldi ejecutan acciones coordinadas de intervención para responder a los efectos derivados de un terremoto en todo el territorio nacional, con la finalidad de reducir las consecuencias inmediatas en las personas, asimismo, garantizar el aprovisionamiento de los servicios básicos mientras se propician las condiciones para su recuperación.

Ante una posible emergencia de terremoto, el Grupo de Rescate Urbano “USAR El Salvador” demostró sus destrezas y habilidades en un simulacro desarrollado en el centro escolar católico Corazón de María, San Salvador.

El Director General del Cuerpo de Bomberos, Mayor Joaquín Parada, explicó que lo que se pretende es medir el nivel de respuesta de los docentes, administrativos y estudiantes del centro escolar, quienes anteriormente han sido capacitados por el personal en las áreas de evacuación, lo que les permitirá actuar de manera adecuada en el momento de una emergencia.

En el simulacro de terremoto, un estudiante quedó atrapado bajo los escombros producto del fuerte sismo, quien fue rescatado por miembros del Grupo USAR El Salvador, el cual se desplazó al lugar con equipos y herramientas especializadas contando con el conocimiento para poder rescatar lo mejor posible a las víctimas atrapadas.

El Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Arístides Valencia, dijo que estas actividades permiten dar a conocer las capacidades y destrezas del Cuerpo de Bomberos y del Grupo de Rescate Urbano “USAR El Salvador” que está equipado para atender un evento sísmico.

Valencia añadió que hasta la fecha se han invertido 2.5 millones de dólares en la adquisición de 32 equipos nuevos para protección personal, auto contenidos y equipos para emergencias especiales; entre otros. “Este año esperamos seguir fortaleciendo con más equipos de transporte y más uniformes; estamos por entregar motosierras y material a brigadas comunitarias”, reiteró.

Presentan plan de preparación ante terremoto

Dado la importancia en la reducción de los desastres, el compromiso y la responsabilidad por resguardar la vida de la población ante una amenaza latente como el riesgo sísmico, la Dirección General de Protección Civil dio a conocer el plan de preparación para terremotos.

El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Jorge Meléndez dijo que el punto central es la preparación y cómo implementar el plan ante un terremoto, que incluye una serie de acciones de preparación.

“Es una manera en que la sociedad salvadoreña puede tomar medidas para enfrentar un terremoto sin haber valorado su vulnerabilidad y superarlas, esperamos que con este plan se tenga unida de criterio y pensamiento y sea altamente eficiente”, afirmó Meléndez.

Asimismo, reiteró que estas acciones forman parte del plan quinquenal un país educado, productivo y seguro, donde corresponde implementar los aspectos de prevención y mitigación, así como la preparación ante cualquier evento que pudiera convertirse en un desastre.

Meléndez explicó que para este plan se convocó a representantes de 77 instituciones, tanto públicas como privadas que conforman la organización del Centro de Operaciones de Emergencias, que se dividen en 7 comisiones técnicas sectoriales, las encargadas de divulgar las acciones a tomar ante una emergencia de este tipo.

Se estima que los efectos de los desastres son más devastadores en el ámbito local, y pueden ocasionar la pérdida de vidas al igual que serios trastornos sociales y económicos. Muchos de los desastre han incrementado debido al cambio climático generan un impacto negativo en el desarrollo sostenible y en los resultados deseados.

El Salvador se encuentra en una región de intensa actividad sísmica, generada por el proceso de subducción de la placa de Cocos bajo la del Caribe y por la activación de las fallas geológicas, tanto locales como de los países vecinos.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …