Página de inicio » Mundo » Bolivia y Nicaragua rechazan advertencias de Estados Unidos a Venezuela
Presidentes, de Bolivia, Evo Morales (izquierda) y de Nicaragua, Daniel Ortega).

Bolivia y Nicaragua rechazan advertencias de Estados Unidos a Venezuela

Managua/dpa

La Paz/PL

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, rechazó «categóricamente» recientes advertencias del mandatario estadounidense Donald Trump, quien no descartó la opción militar ante la crisis de Venezuela, se informó hoy en Managua.

Ortega habló la noche del lunes en un acto de aniversario de la Fuerza Naval nicaragüense y dijo que incluso los países que no respaldan al Gobierno venezolano reprobaron las declaraciones de Trump la semana pasada, según indicó el portal oficial El 19.

«Aun aquellos gobiernos, aquellos países que tienen posiciones encontradas con la hermana república bolivariana de Venezuela han sido claros. Es unánime en América Latina, nadie quiere intervención militar de Estados Unidos», afirmó.

El mandatario también tomó distancia de Corea del Norte, que fue un aliado de los sandinistas durante la revolución de los años 80, y abogó por la eliminación de las armas atómicas en el mundo.

«Queremos paz, suficiente tenemos ya con escuchar al presidente de Estados Unidos y al presidente de Corea del Norte amenazarse con lanzar cohetes con ojivas nucleares, algo que resulta en una amenaza para la seguridad del planeta», dijo Ortega.

Por su parte, el jefe de Estado boliviano, Evo Morales, rechazó hoy las declaraciones hechas por el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, contra Venezuela durante su visita de 48 horas a Colombia.

‘Vicepresidente Pence insinúa que Venezuela sería peligro para Estados Unidos. El único peligro para el mundo es el odio racial que levanta muros de violencia’, escribió el mandatario de la nación andino-amazónica en su cuenta en Twitter @evoespueblo.

Pence llegó el domingo a Colombia y se reunió con el presidente de ese país, Juan Manuel Santos, en la ciudad de Cartagena de Indias.

La gira del vicetitular incluye otras naciones latinoamericanas como Argentina, donde tendrá un encuentro hoy con el mandatario, Mauricio Macri.

El vicepresidente norteamericano reafirmó en Colombia la severa postura de Estados Unidos sobre Venezuela, la cual no descarta una ‘opción militar’, y aseguró que para ello trabajará con sus aliados en la región.

Al respecto, Morales señaló en otro tuit: ‘Inaceptable intervencionismo: Estados Unidos, desde Colombia, acusa a Venezuela de dictadura y estado fallido para justificar intervención militar.’

Por su parte el presidente Nicolás Maduro ratificó que la Revolución bolivariana es un ejemplo de democracia para el mundo y muestra de ello fueron los más de ocho millones de venezolanos que votaron por la Asamblea Nacional Constituyente el pasado 30 de julio.

Ver también

Jefe de inteligencia israelí dimite por fallar

TeleSUR El jefe de la Dirección de Inteligencia Militar de Israel, general de división Aharon …