Página de inicio » Mundo » Bolivia invita a México a retornar al G77 y a fortalecer la CELAC

Bolivia invita a México a retornar al G77 y a fortalecer la CELAC

La Paz/AFP

El presidente boliviano Evo Morales invitó este martes a México a retornar al Grupo de los 77 y a fortalecer la CELAC, en medio de una crisis diplomática que atraviesa con Estados Unidos y su presidente, Donald Trump.

«Invito a México retornar al G77 y juntos fortalezcamos CELAC. Unidos seremos la potencia que en su diversidad construya solidaridad mundial», afirmó Morales, en su cuenta personal en Twitter.

Luego acotó por la misma vía que «geográficamente #México está en el norte, pero para #EEUU siempre estará al sur. Nuestra familia está en el sur».

México dejó en 1994 el G77, del que fue fundador, tras sumarse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en 1994, y es parte de la CELAC, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. El G77, que agrupa a países en vías de desarrollo con fines de colaboración.

Morales, un indígena de tendencia izquierdista, había llamado la pasada semana a México a mirar al sur, luego de que Trump reafirmara su intención de construir un muro en la frontera común.

El embajador mexicano en La Paz, Héctor Valezzi, expresó «nuestro profundo agradecimiento a las autoridades bolivianas, al presidente Evo Morales, por sus expresiones de solidaridad, de afecto hacia mi país», según la agencia ABI.

El ministro boliviano de Economía, Luis Arce, planteó empujar la integración comercial de los países latinoamericanos.

«Hay que ver más bien, que, en realidad, ante el cierre, la protección que está sucediendo en los Estados Unidos, el mercado latinoamericano, los acuerdos de integración de América Latina se constituyen en una herramienta fundamental», indicó.

Morales, en otro discurso, también arremetió contra Estados Unidos.

«Somos de la patria grande y ningún gobierno sudamericano y latinoamericano puede estar detrás del norte» y aquellos que lo hacen son como «chitacos» (subalterno de los patrones).

Ver también

Denuncian amenaza israelí sobre plantas nucleares de Irán

Teherán/Prensa Latina Israel amenaza con atacar instalaciones de energía atómica en Irán, denunció este jueves …