Página de inicio » Opiniones » Boicot a la reforma

Boicot a la reforma

@arpassv

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) pidió a inicios de semana que la Asamblea Legislativa no apruebe la reforma de pensiones impulsada por el Ejecutivo que busca crear un sistema mixto.

La reforma previsional, cialis según FUSADES, afectará a las personas de “más bajos ingresos” y “perjudicará las finanzas públicas”. ¡Qué extraño que el tanque de pensamiento de la oligarquía esté preocupado por los más pobres! ¡Qué raro que al centro de investigación orgánico de la oposición le preocupen los ingresos del gobierno.

Lo cierto es que, en sintonía con la estrategia y propósitos del partido ARENA, FUSADES quiere evitar la aprobación de dicha reforma precisamente porque permitirá al gobierno pagar mejores pensiones a personas de bajos ingresos y mejorar sus finanzas reduciendo la deuda previsional.

El sistema privado de pensiones -que ha generado al Estado 3,400 millones de dólares en deudas y a las AFPs 280 millones de ganancias- fue propuesto por FUSADES al gobierno de Armando Calderón Sol, como parte de la contra-reforma neoliberal que privatizó servicios públicos y entregó patrimonio estatal a empresas privadas.

Ahora FUSADES bloquea la búsqueda de solución a un problema del que es autor intelectual. Por eso le manda línea a los diputados pro-oligárquicos de no aprobar la reforma que propone el gobierno y respaldan organizaciones de pensionados.

Pero el tanque de pensamiento de la derecha oligárquica no sólo se opone a la creación de un sistema de pensiones solidario y sostenible. Se opone también a una distribución más justa de los ingresos a través del incremento al salario mínimo y de una reforma fiscal progresiva donde “paguen más quienes tienen más”.

FUSADES integra, con ANEP y ARENA, una tríada perversa que permanente boicotea los esfuerzos gubernamentales por resolver los principales problemas de país. Se suman entusiastas a esta tenebrosa estrategia los magistrados de la Sala Constitucional y los medios conservadores (La Prensa Gráfica, El Diario de Hoy y Telecorporación Salvadoreña).

FUSADES también se rasga las vestiduras por la transparencia y anticorrupción, pero guarda silencio ante la corrupción de ex funcionarios areneros y no denuncia la corrupción privada, especialmente la evasión y elusión tributaria de los empresarios oligarcas.

Ver también

La mentira y la impunidad imperan en el Día de la Verdad y Dignidad de las Víctimas

Por Leonel Herrera* El pasado 24 de marzo conmemoramos el 44 aniversario del magnicidio de …