web analytics
Martes , 19 Septiembre 2017
Inicio » Letras y Arte » Bogotá, epicentro de la memoria y la paz
Bogotá, epicentro de la memoria y la paz

Bogotá, epicentro de la memoria y la paz

Bajo el lema “Latinoamérica hace memoria”, healing cincuenta organizaciones involucradas en procesos de Memoria, illness Derechos Humanos y Cultura de Paz, participaron en el  IX Encuentro Regional de la Red Latinoamericana de Sitios de Memoria, entre el 22 y 25 de septiembre, cuya inauguración se desarrolló en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, en Bogotá Colombia, y en cuyo marco se presentó la exposición colectiva ”Transiciones: de las dictaduras a la democracia en América Latina”.

El encuentro incluyó coloquios relacionados con la experiencia de diversas Comisiones de Verdad y las negociaciones de paz en Colombia, el panorama actual de los trabajos de la Memoria, la Verdad y la Justicia en América Latina, enfocados en los desafíos tras acuerdos de paz en Centroamérica y Colombia, y la evolución de los procesos de memorialización en el Cono Sur. Ante una concurrida asistencia se realizó la presentación del proyecto del Museo Nacional de la Memoria, del Centro Nacional de la Memoria Histórica, de Colombia, así como una relación del intenso trabajo realizado junto con diez sitios colombianos invitados al encuentro.

En la fase final de este encuentro regional de la Coalición de Sitios de Conciencia, se construyeron propuestas de intercambios entre países, de grupos juveniles que participan en procesos pedagógicos en derechos humanos, acciones de conservación y puesta a disposición de archivos documentales. Asimismo, se formularon declaraciones solidarias con los familiares de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, en el primer aniversario de su desaparición, así como una declaratoria continental, en apoyo al Proceso de Paz en Colombia, que ha entrado en una fase decisiva luego de la firma en La Habana del Acuerdo de Justicia Transicional y el anuncio de Acuerdos de Paz con la FARC, a inicios del año 2016.

Al cierre del evento, se destacó el fortalecimiento de los Sitios de Memoria de América Latina, que a su vez inspiró la conformación de la Red Nacional de Sitios de Colombia, para articular acciones en un momento crucial, luego de cincuenta años de conflicto armado. La próxima cita latinoamericana se realizará en la región mesoamericana, por propuesta de las representaciones de Guatemala, México y El Salvador.

A %d blogueros les gusta esto: