Página de inicio » Nacionales » Bloqueo económico, principal obstáculo en tres años de gestión de Sánchez Cerén
Norma Guevara, diputada del FMLN, durante una entrevista en el noticiero Hechos de Canal 12. Foto Diario Co Latino.

Bloqueo económico, principal obstáculo en tres años de gestión de Sánchez Cerén

@OscarCoLatino

Norma Guevara, secretaria adjunta y coordinadora del grupo parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), externó posición sobre temas de coyuntura nacional.

En un primer tema, la dirigente del partido de izquierda comentó sobre el tercer año de gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén.

Llevara aseguró que el principal obstáculo de la actual administración es el bloqueo económico impulsado por la derecha política.

“Lo principal es el bloqueo a las finanzas públicas que ha sostenido la Sala de lo Constitucional, ARENA y una parte de la derecha empresarial, el bloqueo tiene como finalidad impedir que la obra del cambio se profundice”, argumentó la coordinadora del grupo parlamentario del FMLN.

Sin embargo, resaltó que a pesar del bloqueo económico,  el gobierno continuó con la ejecución de programas sociales, entre ellos los educativos que benefician a más de un millón de niños y jóvenes estudiantes del sistema público.

La dirigente también comentó sobre la relación del Ejecutivo con otros Órganos de Estado, Guevara aseguró que con el Legislativo existe cooperación, de igual forma dijo que con el Órgano Judicial se trabaja para la ejecución de medidas de seguridad.

“Con la Corte Suprema hay que reconocer que los jueces, las Cámaras, la Corte Plena han tenido un rol en la aplicación del plan de seguridad, la tensión con la Corte Suprema de Justicia está en la Sala de lo Constitucional”, reconoció la coordinadora del grupo parlamentario del FMLN.

Guevara agregó que las resoluciones de cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional son “altamente destructivas” para la gestión no solo del Ejecutivo sino también para la Asamblea Legislativa.

Por lo que la diputada argumentó que los magistrados de la Sala de lo Constitucional están convirtiendo en una dictadura judicial.

Procesos judiciales

En cuanto a la detención del Director General de Centros Penales, la legisladora comentó que en la administración pública “pueden cometerse errores”.

De igual forma, comentó que a la Asamblea Legislativa llegaron propuestas para reformas algunos aspectos dentro del sistema penitenciario, las mismas tienen como objetivo regular la comercialización dentro de las cárceles y la venta de los productos elaborados por privados de libertad.

La diputada comentó que Hernández se dedicó a impulsar las medidas extraordinarias con las que se pretende evitar que desde las cárceles se giren órdenes para cometer delitos.

Asimismo, Guevara considero que la FGR tiene deudas importantes con el país, ya que tiene demandas en las que no inició el debido proceso de investigación, por lo que la captura del funcionario de penales tiene una “intención política”.

“Justamente a la hora en el que el Presidente (Sánchez Cerén) estará dando su informe, es la misma hora de la audiencia, es demasiado coincidente”, argumentó Guevara.

Asimismo, la diputada agregó que existen casos en los que están involucrados miembros del partido ARENA que no son investigados por la Fiscalía General de la República (FGR). “Hay un ojo enfocado en las administraciones anterior y presente”, afirmó.

“Los procesos en los que estuvo involucrada la ex vicepresidenta de la República que tiene auditorías y pruebas, está a la espera de que avance, se preocupa bastante el señor fiscal por estos casos”, externó Guevara.

En cuanto a la publicación de un medio digital que revela el uso discrecional de más de $300 millones en gobiernos del partido ARENA, Guevara externó: “en el pasado tuvieron otros patrones para el manejo de fondos públicos, eso no fue nada legal”.

La diputada consideró importante que la sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, debe de investigar los fondos que recibieron funcionarios de gobiernos de derecha mediante bonificaciones especiales.

“Hay que ver la legalidad de sus ingresos, por esa vía debe de procederse, eso indica que hubo mentira en la declaración patrimonial de estos funcionarios, la sección de Probidad debe de investigar”, dijo Guevara.

Las declaraciones de la diputada y secretaria adjunta del FMLN fueron retomadas del espacio de entrevistas de Noticiero Hechos, transmitido por canal 12.

Ver también

Transfieren $40 millones de Ganadería para Paquetes Agrícolas

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa aprobó, con 63 votos a favor durante su Sesión …