Página de inicio » Nacionales » Bloqueo de aduanas por transportistas de carga C.A. a debate en Pleno Legislativo

Bloqueo de aduanas por transportistas de carga C.A. a debate en Pleno Legislativo

Elder Gómez
@elder_gomez_2

El bloqueo que mantienen transportistas de carga centroamericanos en aduanas de El Salvador, decease será debatido por el Pleno Legislativo este jueves, sovaldi cuando someta a discusión la aprobación de un Decreto Ejecutivo transitorio que evitará a las empresas el pago por revisión electrónica de unidades en los próximos seis meses.

Legisladores de diversas fuerzas políticas representadas en el congreso, han anunciado su respaldo a la iniciativa presentada el miércoles a la Asamblea Legislativa por el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, con el fin de entablar una mesa de diálogo con transportistas de carga de la región, que han bloqueado el acceso a las aduanas del país, en protesta por el pago de $18 dólares por revisión digitalizada de las unidades.

Transportistas de carga centroamericanos iniciaron hace dos semanas una ola de protesta contra las autoridades aduanales salvadoreñas, por el cobro de $ 18 dólares por la revisión electrónica del cargamento de los furgones y, el miércoles, amenazaron con impedir la circulación de particulares por los seis pasos fronterizos legalmente establecidos en El Salvador.

Cáceres, sin embargo, dijo que los argumentos de los transportistas de carga para bloquear el paso por las aduanas salvadoreñas, es injustificado, y aseguró que el trasfondo del problema es la negación de los comerciantes a que sus unidades sean revisadas por medio de scanneres, que en la actualidad, se encuentran fuera de servicio.

“Lo que ellos están queriendo, es no tener controles”, afirmó el funcionario, quien reveló que en los últimos meses, cuando entró en vigencia la revisión electrónica de los vehículos comerciales, las autoridades aduanales han descubierto en las unidades “productos que no están declarados”.

“En lugar de lámina, traen otras cosas”, reiteró Cáceres, poco antes de entregar al congreso el documento que tiene previsto ser debatido hoy por los 84 diputados que integran el parlamento salvadoreño.

“Vamos a tener 180 días para negociar con ellos (los transportistas de carga), para poder buscar una solución que sea fácil para todos”, subrayó.

El diputado por el FMLN, Orestes Ortez, recordó que de ser aprobado el decreto transitorio, éste “no elimina el control (en las unidades de carga). Puede eliminar el pago a los hermanos centroamericanos, pero siempre tienen que someterse a control”, advirtió.

Al igual que Cáceres, el legislador aseguró que los transportistas de carga a lo que se oponen “es al control, porque los grandes contrabandistas están detrás de la oposición al control”.

Wilfredo Iraheta, diputado por la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), anunció que su fracción política apoyará la aprobación del decreto transitorio para resolver “un problema que atañe al gobierno y, por supuesto, a la otra parte que se siente afectada”.

“Nos vamos a sumar a la búsqueda de una solución a este problema, no podemos ser indiferentes”, subrayó.

El diputado de ARENA, Roberto D´aubuisson, recordó que su partido político pidió la semana pasada la aprobación de un decreto que elimine “todo tipo de cobro, no solo (a) los (transportistas) internacionales”.

No obstante, dijo que la prórroga que su partido político solicitó al pleno legislativo, contemplaba un “tiempo más pequeño” de eliminación del pago por la revisión electrónica de la carga de los vehículos, “para que este gobierno resolviera, no (para) que le echara la responsabilidad al otro gobierno”.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …