Página de inicio » Nacionales » “Bloqueo de ARENA pone en grave riesgo los programas sociales”: Eugenio Chicas
Eugenio Chicas, secretario de Comunicaciones de la Presidencia. Foto Diario Co Latino.

“Bloqueo de ARENA pone en grave riesgo los programas sociales”: Eugenio Chicas

@JoakinSalazar

Eugenio Chicas, secretario de Comunicaciones de la Presidencia, recordó al partido de oposición (ARENA) la importancia de su aporte al aprobar préstamos de beneficio para la población salvadoreña. Puesto que el bloqueo económico, generado por el partido tricolor, pone en grave riesgo el crecimiento de los programas sociales.

“Estamos haciendo un llamado al partido ARENA, porque será su responsabilidad si todos estos préstamos se pierden, porque son recursos que van para la salud y bienestar de los salvadoreños”, dijo Chicas.

El secretario de la Presidencia hizo alusión a tres préstamos que están pendientes en la Asamblea Legislativa, los cuales están próximos a caducar, allí radica la importancia de que sean una prioridad para los parlamentarios.

En primer lugar, Chicas explicó que sobre el préstamo de 130 millones de dólares, que serían destinados para la construcción de dos centros hospitalarios, uno en San Salvador y el otro la zona norte del mismo municipio.

“Los que Podríamos considerar con un alto nivel de relevancia son el préstamo para financiar la construcción de dos hospitales, un nuevo Hospital Rosales y un hospital de la región norte de la capital, para subsanarlas las condiciones de salud de los habitantes de la región es un préstamo por 130 millones de dólares que estaría por vencer el próximo mes y es un tema muy grave para el país necesita seguir demostrando reforzando su infraestructura”, explicó.

Un segundo préstamo es un crédito que está pendiente por 30 millones de dólares qué servirá para financiar la construcción de tres sedes de Ciudad Mujer una de ellas en la sede en La Unión, otra de las sedes en el extremo occidental en Sonsonate y una tercera en Chalatenango.

“Esto es muy importante, ya que precisamente la incorporación de las mujeres en condiciones de normalidad laboral, atención física, psicológica, humana para los temas que son propios de la mujer, este ha sido un cometido para Ciudad Mujer se ha caracterizado Para aportar sensiblemente el desarrollo de las mujeres en el país”, agregó Chicas.

El Secretario de Comunicaciones enfatizó que estos créditos todos dependen en una buena medida de los votos de ARENA, por lo tanto el bloqueo que ha habido hasta ahorita “pone en grave riesgo el desarrollo de estos programas para el país”, detalló.

Asimismo, el último préstamo es el destinado para la Policía Nacional Civil (PNC) por 100 millones de dólares que serían para reforzar la infraestructura policial, vehículos patrullas y el área de investigación policial.

En otros temas, Chicas reafirmó la postura del Gobierno para la aprobación de una reforma integral en tema de pensiones, la cual espera que tras una evaluación técnica se pueda elegir la mejor propuesta para los salvadoreños, esta que abone a mejorar y sostener en el tiempo el pago de pensiones.

“Tenemos la expectativa de que se pueda aprobar  este mes de septiembre. Es el compromiso del presidente de la República con el país, de ahí se derivó una reunión con los presidentes de los bancos y de las propias AFP para evaluar la gravedad de la crisis y para señalar que esa crisis eventualmente podría llevar al colapso de esas instituciones si oportunamente no se toma en cuenta la soluciones”, dijo.

Chicas recordó que hay garantía para el pago de pensiones del mes de agosto y septiembre, sin embargo para el mes de octubre no se ha completado aún, pero recalcó que el Ministerio de Hacienda ya está trabajando en ello.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …