Página de inicio » Nacionales » Bloqueo de ARENA no impedirá profundización de programas sociales
Salvador Sánchez Cerén, Presidente de la República de El Salvador. Foto Diario Co Latino.

Bloqueo de ARENA no impedirá profundización de programas sociales

@JoakinSalazar

Para garantizar el combate a la pobreza y terminar con la desigualdad en este país, el pasado fin de semana, el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén reafirmó su compromiso de mantener los programas sociales, que son a beneficio de la población, pese al bloqueo económico que el principal partido de oposición mantiene contra el Gobierno.

“Aun con las dificultades financieras, aunque tengamos un bloqueo de parte de la oposición, nosotros vamos a continuar garantizando la inversión en la parte social”, aseguró el Mandatario.

Sánchez Cerén fue enfático en afirmar que el partido ARENA no va a impedir que el gobierno continúe y profundice los programas sociales en beneficio de toda la población salvadoreña.

En su discurso, para su programa Gobernando con La Gente, el Mandatario llamó a la población a exigir a los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa para que brinden sus votos a favor de los proyectos de préstamos presentados por el gobierno para financiar varias iniciativas que van a beneficio de la población, puesto que con el bloqueo económico el partido ARENA no afecta al partido político de izquierda, sino que afecta directamente al pueblo.

“En la Asamblea Legislativa hay como 10 proyectos de préstamo con los cuales pudiéramos avanzar mucho más, pero no encontramos la voluntad de los diputados, especialmente la voluntad de los diputados de ARENA para apoyarnos en la búsqueda de recursos para invertir más”, señaló el Gobernante.

Desde el año 2009, el país cambió la forma de inversión en la población llevando beneficios a la población salvadoreña, principalmente con la ejecución de programas sociales como los paquetes escolares, el vaso de leche, uniformes escolares, salud y educación gratuita. Iniciativas que por hoy siguen entregándose a la población pese a la acciones cometidas por la derecha salvadoreña, derecha que representa a la oligarquía y el sector económico, no a los sectores populares.

El Presidente destacó el éxito de todas las iniciativas sociales impulsadas por su administración, como la de mortalidad materna,  que se desarrolla gracias al trabajo realizado desde el Hogar de Espera Materna instalado por el Ministerio de Salud en Atiquizaya.

A nivel nacional, durante los últimos dos años, El Salvador registra la tasa de mortalidad materna más baja en su historia, pasando en 2015 de 42.3 muertes maternas por 100 mil nacidos a 27.4 muertes en 2016.

El gobernante también se refirió al éxito de otros programas sociales, tales como el respaldo dirigido a los agricultores, en particular a los caficultores con la entrega de plantas de café para renovar el parque cafetalero nacional, para lo cual se ha realizado una inversión de $26 millones en tres años.

Reforma Salud

Por otro lado, el Viceministro de Salud, Julio Robles Ticas, explicó que la reforma de salud implementada en El Salvador desde al año 2009, ha sido profundizada bajo la administración del Presidente Salvador Sánchez Cerén.

Según Robles Ticas “La reforma de salud pareciera que es algo que no es visible, pareciera que es algo intangible, que solo es el nombre, pero la reforma de salud es llevar los servicios de salud hasta el último rincón de nuestro país, con atención especializada, con equipo moderno, con medicamentos, con insumos y la referencia oportuna a un lugar más especializado cuando se necesita”.

De igual manera, el viceministro destacó que antes de que se impulsara esta reforma, en 2009, el país contaba con 377 unidades de salud en todo el territorio, sin embargo, ahora el país cuenta con 756 unidades comunitarias de salud, 39 de ellas, con todas las especialidades básicas, tales como: ginecología, obstetricia, medicina interna, cirugía, pediatría, que antes ni soñábamos con tener en este país.

Antes del 2009, no se contaba con un solo Equipo Comunitario de Salud (ECOS), hoy se cuenta con 572 de estos, compuestos por médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, promotores de salud y polivalentes que se desplazan a lo largo y ancho del territorio nacional vacunando, previniendo enfermedades, refiriendo a embarazadas y llevando un control cercano de la salud de la población.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …