Página de inicio » Nacionales » Bloque Quirúrgico demandan utilizar Hospital Policlínico Zacamil
El doctor Roberto Romualdo González, miembro del Bloque Quirúrgico del ISSS, manifiesta su descontento para no ceder el quirófano del Hospital General a especialidades como oftalmología, porque perjudicará la intervención a pacientes de neurocirugía. Foto Diario Co Latino / Ludwin Vanegas.

Bloque Quirúrgico demandan utilizar Hospital Policlínico Zacamil

Karla Pérez
@DiarioCoLatino

Las autoridades del Bloque Quirúrgico nacional y del Hospital General del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), se pronunciaron para demandar la utilización de los quirófanos de oftalmología del Hospital Policlínico Zacamil.
Según el jefe nacional de cirugía del ISSS, Roberto Romualdo, esto responde a la “nueva forma de reordenamiento de todos los procesos quirúrgicos”, para agilizar las atenciones, garantizando que los quirófanos del Hospital Médico Quirúrgico y el Hospital General del ISSS, se dediquen a procedimientos más complejos como neurocirugía, ortopedia, cirugía plástica y cirugía general.
Siendo el Centro de Cirugía Ambulatoria que está en el Hospital Policlínico Zacamil, construido especialmente para operaciones menos complejas, con anestesia local, pues tienen las condiciones adecuadas para laborar y sino las tuviera hubiera sido el Bloque Quirúrgico los primeros en oponerse para respetar la garantía de los procesos quirúrgicos.
Es de esta manera condenan la manipulación, “tergiversaciones” del asesor jurídico del Sindicato de Médicos Trabajadores del ISSS (SIMETRISSS), ante el pronunciamiento de la Sala de lo Constitucionalidad, para trasladar dicha especialidad inmediatamente al Hospital General, cuando la orden según precisa es “garantizar la atención de los pacientes de oftalmología, sin menoscabo en la atención de otros pacientes de otros rubros del ISSS”.
“El regreso de oftalmología a este hospital (…) estaría prácticamente deteniendo todas las cirugías que hacemos en mi especialidad, lamentablemente las lesiones que nosotros tratamos dejan un daño irreversible sino lo hacemos a tiempo”, expresó el jefe de neurocirugía del ISSS, Antonio Fernández al establecer los espacios que están ocupando para la atención de dichos padecimientos.
“Se nos hace necesario hacer buen uso de los recursos que se tienen a nivel hospitalario de los quirófanos a tal manera, que las estadísticas nos están demandando el poder haber iniciado una preparación, un enfoque diferente, para hacer frente a la contención de demanda de trauma que están viniendo al país”, dijo el jefe de ortopedia del ISSS, Roberto Pineda, al mencionar que la demanda de atención de trauma ha crecido, donde solo en 2015 se reportaron dos mil 496 pacientes.
Los representantes llaman a retomar a sus colegas oftalmólogos a atender a los pacientes al Hospital Policlínico Zacamil y seguir con el ordenamiento de las funciones para garantizar los derechos a la salud, dejando intereses personales de lado del Colegio Médico y del SIMETRISSS.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …