Irvin Herrera festeja el primer gol de la victoria del Santa Tecla sobre la UES. Foto Diario Co Latino/ Josué Parada.

Blanca palidez

Santiago Leiva
@DiarioCoLatino

Alianza se atraganta. El cuadro paquidermo ha olvidado el camino al triunfo, physician la ruta al gol y, poco a poco, se va rezagando y distanciando de los líderes. El cuadro blanco hizo ayer un partido “negro” y permitió que Pasaquina volviera a casa con un punto en el bolsillo.

No fue una buena tarde para los albos: se cansaron inicialmente de fallar oportunidades, luego acabaron en un mar de lamentos y rechiflados con justicia por su propia afición. El mismo técnico Rubén Alonso admitió que hicieron un partido “malo”, que las “rechiflas les caerán bien para mantener la humildad”.

Tuvo Alianza un primer tiempo prometedor con numerosas llegadas por las bandas y, sobre todo, con ocasiones claras de gol. Pero esta vez su ofensiva llegó con la pólvora mojada y encontró en el meta Walter López un auténtico candado.

Fue José Iglesias el llamado a tallarse el traje de héroe, pero lo despreció en diversas oportunidades. Al ´18, el volante albo tuvo un mano a mano frente a López, pero en su intento por globear la pelota, terminó echándola fuera. Instantes después volvió a coger un balón rebotado en el área, pero se tardó tanto en acomodar que permitió la reacción del meta y dejó le ganara la partida nuevamente.

En esos compases del encuentro, aunque Alianza no daba un concierto de pases, les alcanzaba con desbordar por las bandas o filtrar balones y poner en aprietos a una defensa que jugaba peligrosamente en línea.

Y precisamente el gol blanco llegó desde un trazo largo, un pelotazo que superó a la zaga de los burros y al que logró darle alcance el triniteño Willis Plaza que, luego de ganar la línea de fondo, centró para que Herbert Sosa depositara la pelota en el fondo de la red.

La anotación llegó a los 27, y la reacción de los pasaquinenses se hizo sentir casi de inmediato. Se corría el minuto ´32 cuando un centro desde la derecha cogió mal parados a los defensas de Alianza y al mismo meta Óscar Arroyo, que dejó que cruzara su área y permitió que el colombiano Neymer Miranda solo la empujara en el segundo palo.

El empate pellizcó el orgullo blanco y Sosa quiso llevarse a su equipo en ventaja al descanso, pero López, en una gran estirada, evitó el doble y el segundo tanto para los elefantes.

El partido cambió literalmente en la etapa final. Pasaquina recompuso sus líneas y el encuentro se tornó más parejo, con escasas llegadas para el Alianza, que buscaba el dominio de la pelota ante un rival que ponía alambradas y no dejaba espacios.

Solo en el ocaso, el partido se abrió y pudo cambiar de resultado. Primero fue Pasaquina quien tuvo las puertas de par en par para llevarse el triunfo y, luego, David Díaz tuvo de cabeza la oportunidad de sellar la victoria para los blancos, pero remató hacia afuera.

La “U” se hunde

La UES tampoco pudo sacarle provecho a la localía. El cuadro escarlata perdió 0-2 ante el Santa Tecla que, finalmente, pudo sumar su primera victoria del torneo. Los pumas se vieron en desventaja desde el minuto 40, cuando Irvin Herrera cogió un balón por izquierda y definió, con remate suave cruzado, para el 0-1.

El camino se enturbió más cuando perdió, por expulsión, al volante Juan Carlos Moscoso. En inferioridad numérica y abajo en el marcador, la “U” buscó el tanto de la paridad, pero lejos de eso los tecleños, que también sufrieron la expulsión de Diego Chavarría, consiguieron aumentar la cuenta. El 0-2 fue obra de Léster Blanco y llegó en el tiempo añadido, es decir al 90+4.

La derrota puso un clavo más sobre los universitarios que, ahora, permitieron que Atlético Marte se les alejara dos puntos. Los carabineros empataron 1-1 ayer en su visita al Dragón en el estadio Juan Francisco Barraza.

Los marcianos, con un tanto del colombiano Christian Gil Mosquera al ´47, estuvieron a un suspiro de dar el campanazo, pero el portero Manuel González desde los 12 paso logro el 1-1 para los mitológicos en el 90+3.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …