Página de inicio » Nacionales » Biología Sintética, amenaza  de los ecosistemas y la vida humana
Verónica Villa, antropóloga de la organización internacional ETC aborda el tema de la “Biología Sintética”, los impactos en el medio ambiente y los mercados artesanales. Su aporte es desde las tecnologías agrícolas, el Cambio Climático y la Soberanía Alimentaria. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Biología Sintética, amenaza  de los ecosistemas y la vida humana

@SilviaCoLatino

Verónica Villa, antropóloga mexicana trabaja en la organización internacional “Grupo ETC”, que entre sus labores está la de acompañar y orientar a organizaciones de la sociedad civil por la independencia y el desarrollo sustentable. Y en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente y el Trigésimo Aniversario de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) abordaron el tema de la “Biología Sintética” y los impactos en el medio ambiente y los mercados artesanales.

“Nosotros nos dedicamos a analizar pues, las discusiones sobre las tecnologías agrícolas, sobre el Cambio Climático y sobre la Soberanía Alimentaria, al traducir a un lenguaje accesible para las organizaciones no gubernamentales, activistas y para el público en general los debates que existen sobre cosas complicadas como la Biología Sintética y cómo afectan la vida de la gente común, a quienes  nunca se les explica”, indicó.

¿Qué es esto de Biología Sintética?

-Es una forma de biología que está muy en boga, ahorita que promociona es que ya se puede reescribir el ADN, (Ácido Desoxirribonucleico) que son las instrucciones genéticas de un organismo, que como diríamos, al gusto del cliente, esto da la posibilidad de tener nuevos cultivos, nuevos organismos microbianos, nuevas bacterias, que tienen muchos usos industriales.

¿Usos industriales?

-Sí, para agricultura, pero  también para la industria de extracción del petróleo o para la creación de ingredientes de industrias de sabores y fragancias, esto tiene mucho auge ahorita, porque a la gente le gusta pensar que la ciencia vendrá a resolver los problemas que existen, pero nosotros lo vemos como un nuevo nicho de negocios peligroso.

¿Por qué negocios peligrosos?

-Porque está experimentando con el ADN de los organismos vivos y falta mucha información aún, para predecir que alguien es capaz de crear algo y que se va a comportar de la forma que dicen que hará, pero la Biología Sintética tiene mucha propaganda, por ejemplo en el tema de cultivos transgénicos de nueva generación, supuestamente van a tener mejor capacidad de fotosíntesis, resistencia a la sequía, y fijar mejor los nutrientes del suelo como el Nitrógeno especialmente en el suelo.

¿Cómo va a mejorar los cultivos?

-Digamos el café, para El Salvador es un cultivo importante y tiene precio, es un producto codiciado pero hay mercados en el mundo que no quieren pagar esos  precios; entonces encargan a estos científicos que hagan la cafeína, por decirte algo, con levadura o con otro tipo de organismos microbianos, a los que alimentan con azúcares en tanques gigantescos de esos industriales y lo que excreten sea cafeína. Ese es el plan precisamente para la vainilla y me decía un compañero que está en una organización en Canadá, que ya encontraron una manera y lo están intentando hacerlo ahora con la cafeína. Esto en las economías del café les puede pegar mucho, si este tipo de tecnología se empieza a comercializar sin regulaciones, sin la precaución de que va a pasar de un organismo alterado genéticamente, y que sale a interactuar con otros. Además de atentar contra economías vulnerables.

¿Cuál es la industria que utiliza más la biología sintética?

-Los productos de la Biología Sintética que se están publicitando más son las que tienen que ver con la industria de las fragancias y los sabores; tenemos los casos del café, la vainilla, el cacao, el aceite, la esencia de rosas, el sándalo, el vetiver (grama), el pachuli, el azafrán, la luz estrella (pascuas); todos son productos botánicos obtenidos de formas muy artesanales por campesinos y que viven en lugares muy alejados y que tienen, en esto una fuente de ingresos y las cosechas con poco volumen de producción les da mucho valor a su producción.

¿Cuáles son las más codiciadas de reproducir por la industria?

-El azafrán por ejemplo, es la especia más costosa del mundo,  un solo gramo puede valer un centenar de dólares o la vainilla que es el sabor más popular que conoce la gente; entonces esta nueva combinación entre biólogos con los comerciantes y dueños de marcas de perfumes o sabores genera una combinación que aprueba que ya encontraron un producto que lo pueden imitar a discreción y que pueden producirlo a un costo más barato y ofrecerlo a los compradores, que lo ofrecido por los agricultores en pequeño produciendo X cantidad.

¿Qué opinan de esta manipulación de genes de la Biología Sintética?

-Nosotros vemos en la Biología Sintética una amenaza muy grande para los ecosistemas, los seres vivos (fauna y flora) y para las economías locales en países en desarrollo y es por esto, que hacemos esta denuncia.

¿Cómo lo hacen?

-Agarran lo que se llama “ruta metabólica” o sea, las instrucciones genéticas y las imitan, luego las insertan a otros organismos para que ellos produzcan lo que quieren; ahorita lo están haciendo con levaduras, con bacterias y con algas porque es ahí, donde ellos han visto  que al trasplantar y alterar esos ADN, de tal forma, que una alga se comporta como vainilla o que aquella levadura se comporte como el cultivo del café.

En el caso de la levaduras, para que esta sea genéticamente alterada y produzca la vainillina que es el ingrediente de la vainilla, las alimentan con azúcar; es como, cuando tenemos un cultivo búlgaros (microorganismos de la leche) o el mismo caso del vinagre que puedes tener en un vitrolero (bote) y lo alimentas con fruta, con agua, con azúcar… o tal vez, restos de un vino, entonces ese es el mismo proceso.

Ponen a fermentar levadura y alimentarla con azúcar, pero esa levadura tiene alterado su ADN o sea, su cadena natural de creación para producir vainilla y con un precio mucho más bajo, los comerciantes pueden implementarla y pueden quebrar los mercados de campesinos o pequeños agricultores.

¿Por qué puede fallar esta manipulación genética?

-Al manipular el ADN nosotros insistimos que no existe toda la información certera de cómo funciona, entonces mucho de lo que se hace es experimental y lo presentan como si ya supieran cuál va a ser el resultado.

Las manipulaciones que yo les puedo compartir es por ejemplo los productos de los cultivos de la vainilla, azafrán y el café, que al irse desarrollando en su información genética, también combinan sus instrucciones para producir ingredientes que utilizan para defenderse de enfermedades, agresiones externas o plagas los cultivos. Decimos nosotros del estrés que es normal de un organismo que convive con otros organismos, entonces estos ingredientes o productos del metabolismo se llaman metabolitos secundarios y son generalmente las defensas del organismo.

Y si te tomás un té para la digestión, vitamínico o para fortalecer lo que se está tomando, es lo que ese organismo o cultivo como la hierba Luisa, el limón, la pimienta y otros producen para estar fuerte. Y en estas manipulaciones genéticas lo que tratan de hacer es imitar estas instrucciones de las células.

¿Cuál sería el peligro mayor?

-Si estos organismos se llegaran a liberar por algún error humano, no sabemos aún, cómo van a actuar con otros organismos o dónde se van a instalar al estar en contacto externo .

Tenemos un caso hipotético de organismos o microbios sintéticos alterados en su ADN, que están hechos para transformar en combustible ciertos ambientes donde hay metano. El Metano es un gas entonces, estos microbios podrían tener la capacidad de licuefacción del gas y volver líquido o combustible al interactuar.

En los establos las vacas generan mucho gas metano en sus intestinos y excrementos, todo eso está lleno de metano y si ese microorganismo se escapara o se filtra sin control en ese lugar donde confinan a miles de cabezas de ganado ¿Qué podría pasar?, se les podría instalar en el intestino a las vacas y de ahí convertir en gasolina el metano del ambiente interno de la vaca  o del ambiente externo.

Digo son cuestiones que pueden pasar o en ríos donde hay un ambiente propicio de este tipo de organismos que están diseñados en transformar la química ambiental en otra cosa y podría resultar en una contaminación descontrolada, de las cuales las comunidades no tendrían ninguna conciencia o un antecedente de lo que está ocurriendo; además estos son organismos vivos.

¿Cómo va a ocurrir su reproducción?, ya liberados y sin que nos demos cuenta y cómo van a contaminar a otros organismos o cómo se van a cruzar o reproducir con otros organismos. Esto es solo un panorama de como funciona la Biología Sintética y cuales son los riesgos biológicos y económicos.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …