Página de inicio » LAICIDAD » BIOGRAFÍAS LAICAS

BIOGRAFÍAS LAICAS

Miguel Ángel Dueñas Góchez*

Emilio Arellano, find tataranieto de Ignacio Ramírez, a quien considera “el cerebro más brillante del siglo XIX”, comenta que el nombre de Ignacio Ramírez, El Nigromante, se encuentra en placas de diversas calles del país, le da identidad a escuelas e, incluso, aparece en libros: los especialistas lo consideran uno de los artífices más importantes del Estado laico en México, aunque, desde la perspectiva del escritor Emilio Arellano, aún falta mucho por hacer para rescatar la trascendencia de su pensamiento (https://laicismo.org/2012/ ignacio-ramirez-el-nigromante-un-pensamiento-en-recuperacion/ 26523).

Con ese propósito, Arellano se dio a la tarea de difundir la vida y la obra del intelectual mexicano, primero a través del libro Ignacio Ramírez, El Nigromante. Memorias prohibidas, y ahora con la aparición del volumen La nueva República (Editorial Planeta, 2012).

“La idea ha sido presentar al personaje histórico a una nueva generación de mexicanos, porque la mayoría no lo conoce y es importante la divulgación de su biografía, con lo que se difunden también los pasajes más controvertidos de la historia nacional; pero ahora, como atravesamos por una crisis de valores, resultaba importante dar a conocer el nacionalismo puro de Ignacio Ramírez.”

Si bien Boris Rosen ya había adelantado la recuperación de la obra de El Nigromante, con la publicación de nueve tomos de sus escritos, Emilio Arellano ofrece una versión más cercana al ser bisnieto del liberal mexicano; su abuela, María Estela Ramírez Alfaro, fue la encargada de compartirle datos biográficos del personaje.

Pensamiento que tonifica:

Emilio Arellano reconoce que no resulta sencillo recuperar a El Nigromante, por la enorme responsabilidad familiar que le significaba, de ahí su intención de alejarse del romanticismo y la cuestión afectiva, a fin de ser preciso y objetivo, “al tiempo la responsabilidad en la información presentada para no dañar su imagen ni confundir a la ciudadanía con ideas que no sean exactas”.

“El pensamiento de Ignacio Ramírez es tan vigente que, si se lee en la actualidad, tiene una trascendencia muy importante. Por ejemplo, en el capítulo Santos o demonios, se explica porqué el clero debe estar separado del Estado, y porqué tanto en aquel tiempo como ahora el clero se ha convertido en un verdadero lastre, que sólo persigue prebendas y el poder político.”

*Licdo. en Relaciones Internacionales.

Ver también

LEY DE AGENTES EXTRANJEROS EN EL SALVADOR, ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL E IGLESIA CRISTIANA EVANGÉLICA

647 LIBRES COMO EL PENSAMIENTO Miguel Ángel Dueñas Góchez* El 9 de noviembre del presente …