Página de inicio » Editorial » Bien por el diálogo, pero…

Bien por el diálogo, pero…

Gracias a una convicción del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, de apostarle al diálogo para afrontar los problemas más sentidos de la nación, el miércoles se desarrolló la segunda reunión, en la que participó una representante del partido ARENA, de segundo nivel, solo “para informarse”.
El partido ARENA se levantó de las mesas de diálogo a finales del año pasado, so pretexto que el Gobierno había incumplido la Ley de Responsabilidad Fiscal, que obliga al Gobierno a tomar medidas para reducir, en el año 2017, un punto del Déficit Fiscal.
El Déficit Fiscal que enfrenta el Gobierno actualmente es del 3%. En 2009, cuando asume el Gobierno por primera vez el FMLN ese déficit era del 6% del Producto Interno Bruto, equivalente a unos 1,300 millones de dólares.
Otro de los motivos que arguyó ARENA para no regresar a las mesas de diálogo fue la aprobación del Presupuesto General de la Nación, al que dicho partido político se oponía en su agenda sistemática de boicotear para arrinconar al Gobierno y luego extorsionarlo políticamente.
Aunque la negativa, de ARENA, a participar en las mesas de diálogo del Gobierno no es compartida por todos los areneros.
Recientemente, Edwin Zamora, exdiputado y excandidato a alcalde, criticó la postura de ARENA e invitó a la dirección de dicho partido a participar en los diálogos.
El miércoles, finalmente, se reanudaron las mesas de diálogo entre el Gobierno y los Secretarios generales de los partidos políticos.
ARENA envió a la diputada Milena Calderón Sol, una diputada, y por tanto, una representante de segunda categoría.
La táctica de ARENA de mandar a la diputada Calderón es seguramente para no asumir ninguna responsabilidad, dado que, incluso, con anterioridad había manifestado que asistiría en calidad de “oyente”, es decir, sin ánimos de compromiso.
ARENA le ha exigido al Gobierno reducir el Presupuesto General de la Nación en casi un mil millones de dólares, los cuales serían readecuados en temas como pensiones, en general, y otras obligaciones que el Gobierno tenía planeado cubrir mediante empréstitos.
En su afán de corresponder a las exigencias de ARENA, el Gobierno anunció el miércoles que la próxima semana presentará en la mesa de diálogo, un nuevo decreto de austeridad, que afectaría todas las instancias públicas.
Es preciso recalcar que la austeridad con la que viene operando el Ejecutivo desde 2009 ha afectado hasta hoy a los sectores medios, lo que ha generado algún descontento y que se refleja en las encuestas.
Es cierto que la prioridad de los dos gobiernos de izquierda ha sido la población de menos recursos y eso se refleja en los paquetes escolares y los uniformes y calzado que el Gobierno entrega gratuitamente a más un millón 500 estudiantes del sector público.
De ahí que cuando se anuncia más austeridad, sobre todo, en la rebaja de subsidios, pues, nos lleva a pensar que los afectados serán siempre sectores de las capas medias, y esto podría generar más descontento no solo contra el Gobierno, sino contra el partido de Gobierno.
Es decir, es bueno que haya diálogo y que se incorpore ARENA, pero no hay que darle muchas concesiones a este partido político, pues este está siguiendo su estrategia electoral y su agenda de acorralamiento del Gobierno.

Ver también

Al reducir los municipios a 44, Bukele puso “los bueyes atrás de la carreta”

Ni los aplaudidores ni los enamorados del bukelismo podrán negar esa realidad. Nayib Bukele, presidente …