Página de inicio » Mundo » Biden critica el muro de Trump y arremete contra Rusia

Biden critica el muro de Trump y arremete contra Rusia

Davos/dpa

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, arremetió hoy duramente contra Rusia desde el Foro de Davos, en el que fue su último gran discurso antes de dejar el puesto y que aprovechó para condenar la construcción de muros, en una velada crítica a los planes del futuro mandatario de su país, Donald Trump.

Desde el Foro Económico Mundial que se celebra en la ciudad suiza, Biden pidió crear un comercio mundial justo. «El impulso de esconderse, de construir muros, es precisamente la respuesta equivocada», afirmó.

El vicepresidente no citó expresamente a Trump, quien anunció que construirá un muro en la frontera con México y que hará que el país vecino lo pague.

Según Biden, en lugar de levantar muros deben reducirse tendencias económicas «que generan preocupación en muchos países desarrollados», mejorar la educación y las ayudas sociales y llevar a cabo una reforma fiscal básica.

«El uno por ciento (que más tiene) no cumple con sus obligaciones», señaló.

«En estos primeros días de 2017 hay una incertidumbre palpable sobre el estado del mundo», apuntó Biden, añadiendo que no se refería a la próxima llegada a la Casa Blanca de Trump, sino a amenazas como el populismo, el extremismo y los objetivos de la política internacional de Rusia.

A punto de dejar su puesto este viernes, el político demócrata llamó a Estados Unidos y Europa a frenar a Rusia en su intento de destruir el orden liberal internacional. «Rusia utiliza todos los medios a su alcance para actuar contra el proyecto europeo», dijo respecto a la Unión Europea (UE).

El presidente ruso, Vladimir Putin, quiere reemplazar la cooperación internacional entre democracias por la política de potencias regionales, advirtió Biden. «El objetivo está claro: hacer caer el orden liberal internacional», añadió.

Para conseguir ese objetivo, Putin aviva la violencia en otros países y apoya a separatistas como en el este de Ucrania, afirmó el todavía vicepresidente ante políticos y directivos empresariales de todo el mundo. Según Biden, Putin utiliza la energía y la corrupción como armas y fortalece a fuerzas poco democráticas con ayuda de la democracia para destruir «décadas de avances».

Las palabras del vicepresidente saliente fueron recibidas con un gran aplauso por los asistentes al foro.

Tras las acusaciones de espionaje de Moscú durante las últimas elecciones estadounidenses, Biden advirtió que los comicios que se avecinan en Europa podrían ser los próximos objetivos de Rusia.

«Tenemos que contar con más intentos de interferir en el proceso democrático. Volverá a pasar, se lo prometo», afirmó de cara a las elecciones que se celebrarán este año en países como Alemania, Francia u Holanda.

Tras las críticas de Trump a la OTAN, Biden reiteró hoy el «compromiso sagrado» de su país con sus socios de la Organización del Tratado Atlántico Norte. La alianza militar debe seguir siendo un factor clave en las relaciones entre Estados Unidos y Europa, pidió.

También reclamó una intensificación de la lucha contra el ciberterrorismo y la difusión de noticias falsas y pidió que los países desarrollados escuchen a sus ciudadanos, que ya no tienen la sensación de que sus hijos puedan tener un futuro mejor.

Ver también

#ÚltimaHora Israel lanza un ataque aéreo contra Irán

Sputnik Israel lanzó un ataque contra una instalación en Irán, informó la cadena de televisión …