Página de inicio » Nacionales » Biden anuncia plan contra migración niños y seguridad Centroamérica

Biden anuncia plan contra migración niños y seguridad Centroamérica

Salvador Sánchez Cerén, <a href=
malady Presidente de la República, junto al Vicepresidente de los Estados Unidos Joseph Biden. Foto Diario Co Latino» width=»238″ height=»300″ /> Salvador Sánchez Cerén, Presidente
de la República,
junto al Vicepresidente de los Estados Unidos Joseph Biden.
Foto Diario
Co Latino

Dpa/@DiarioCoLatino

Durante una reunión en Guatemala, con el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, el mandatario salvadoreño Salvador Sánchez Cerén y representantes de los gobiernos de Honduras y México, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden anunció un amplio programa de apoyo para frenar la creciente migración de niños no acompañados desde Centroamérica.

De acuerdo a Biden, el plan está dotado de 40 millones de dólares para un programa de educación para jóvenes en riesgo en Guatemala y una campaña de información.

Además, informó de un desembolso por 116 millones de dólares para reforzar la seguridad centroamericana y evitar la oleada de migrantes que cruzan el límite de México y luego buscan llegar a la frontera sur de Estados Unidos.

Biden también recordó que Estados Unidos destina unos 9,6 millones de dólares adicionales a los gobiernos centroamericanos para apoyar la reintegración de los menores que migran a sus hogares en sus países. Asimsimo, Biden dijo que Estados Unidos “reconoce que el flujo de chicos y muchachos ha acrecentado un peso y un peligro enorme en seguridad y en materia económica”.

Advirtió, no obstante, que la migración de menores no acompañados representa un tema “humanitario” que compete tanto a Estados Unidos como a México y los países de Centroamérica.

“El presidente (Barack Obama) y yo estamos comprometidos en que los niños deben ser tratados con justicia en nuestro país”, afirmó Biden.

No obstante, afirmó que los 11 mil 479 niños y niñas guatemaltecos detenidos en Estados Unidos (según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de ese país) serán repatriados. Otros 13 mil 282 son niños hondureños, 9 mil 850 salvadoreños y 11 mil 577 mexicanos.

Según datos al 31 de mayo de 2014, la cifra de niños, niñas y adolescentes no acompañados detenidos en Estados Unidos se estima en más de 46 mil, de acuerdo a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense.

Biden participó primero en una reunión bilateral con el anfitrión presidente guatemalteco Otto Pérez, en Casa Presidencial, y posteriormente ambos se integraron a un encuentro multilateral en el Palacio Nacional de Cultura de Guatemala.

En la segunda reunión estuvieron el presidente Salvador Sánchez Cerén, y el coordinador general del gobierno de Honduras, Jorge Ramón Hernández, además del secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio.

Allí, el presidente Sánchez Cerén expresó su preocupación por los niños y niñas migrantes que viajan a Estados Unidos sin acompañantes, y reiteró el compromiso de su Gobierno con el desarrollo integral de la niñez.

“El fenómeno del agravamiento del caso de los menores migrantes no acompañados es preocupante. (En El Salvador) al tener confirmación de los datos, hemos activado todo el sistema que tiene que ver con protección de la niñez”, expresó el mandatario salvadoreño.

Del mismo modo, Sánchez Cerén celebró que el propósito de la reunión con el vicepresidente estadounidense sea de tipo “humanitario”,  y se trabaje “por garantizar los derechos de los niños y niñas”.

“Garantizar los derechos de la niñez y la adolescencia es una obligación de cada uno de nuestros países. Nosotros estamos comprometidos con ellos y hemos examinado que en las primeras causas que aparecen es la búsqueda que tienen  los padres de sus hijos”, manifestó.

En tanto, los presidentes y representantes de los gobiernos allí reunidos coincidieron en “la necesidad de invertir para crear condiciones en sus países que desincentiven la migración, se dé prioridad al combate a la delincuencia y se trabaje también por la reunificación familiar”. “Nosotros siempre queremos apostarle a una Centroamérica unida, que dé oportunidades a los jóvenes para no tener que migrar”, afirmó el gobernante salvadoreño, al remarcar la necesidad de realizar campañas de prevención para concientizar sobre los riesgos de emigrar en esas condiciones.

Durante el encuentro multilateral se acordó dar seguimiento a los acuerdos alcanzados en una nueva reunión el 16 de julio, en Managua, ahora con la participación de distintas instancias de la ONU.

En la cita de Nicaragua participarán los cinco estados involucrados, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el de los Refugiados, el Fondo de Naciones Unidas para Población y Desarrollo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, así como organismos internacionales de la sociedad civil.

Los gobiernos involucrados informaron que en el corto plazo integrarán un grupo de alto nivel para encontrar una postura común alrededor de la problemática.

Coincidiendo con la visita, que se cumple en el marco de una gira por América Latina que lo llevó a Brasil, Colombia y República Dominicana, organizaciones regionales e internacionales pidieron hoy que los países asuman el “compromiso” de proteger a los niños y no “criminalicen” su migración.

“Que los diferentes países, tanto de tránsito como de destino, establezcan compromisos para no criminalizar la migración de niños, niñas y adolescentes, dando un trato humano y digno en los albergues de retención temporal”, llamaron en un comunicado las ONG internacionales Save The Children, Plan, World Vision y el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …