Página de inicio » Nacionales » BID ve satisfactorio cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal
Roberto Lorenzana, secretario técnico y de planificación de la Presidencia, ofrece entrevista en el programa El Salvador Ahora. Foto Diario Co Latino.

BID ve satisfactorio cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal

Yaneth Estrada
@caricheop

El secretario técnico y de planificación de la Presidencia Roberto Lorenzana informó que “en términos generales el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sostiene que hay un satisfactorio cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF)”.

Sobre el cumplimiento de la sentencia de la Sala de lo Constitucional al Presupuesto General de la Nación 2017, mencionó que solo hay observaciones preliminares y que se continuará trabajando.

Asimismo, explicó que con todos los actores (Gobierno y los partidos FMLN, ARENA y demás institutos políticos) acordaron enviarán al BID sus respectivas valoraciones sobre el cumplimiento de la referida sentencia.

Mientras que las diferencias del BID en materia de gastos e ingresos son mínimas, prácticamente dicen que el Presupuesto está bien presentado, lo mismo dicen en materia del cumplimiento de las metas de la LRF”, enfatizó el funcionario.

En cuanto a los avances en las negociaciones que está sosteniendo con las diferentes fuerzas políticas, con el acompañamiento del BID, para concretar un acuerdo fiscal, reveló que “en este momento la discusión está centrada en el Presupuesto General 2018”.

Sin embargo, Lorenzana apuntó que la negociación es integral, “por lo que el presupuesto sería aprobado simultáneamente con otras medidas de carácter financiero, como un acuerdo sobre el déficit fiscal 2019, además del financiamiento del vencimiento de deuda de ese mismo año, que ronda los mil millones de dólares”.

También, consideró que en los próximos días se tendría un dictamen del BID que certifique si los números presentados por el Ministerio de Hacienda son técnicamente correctos.

A la fecha lo que existe son valoraciones preliminares sobre el Presupuesto 2018, en torno a dos aspectos fundamentales: el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal y el cumplimiento de la sentencia de la Sala de lo Constitucional, con respecto al Presupuesto 2017.
El secretario señaló que por el lado del gasto “de 2016 a 2018 nosotros hemos tenido una reducción en gastos en bienes y servicios del 1.8 al 1.3%”, dijo.

Aunque el BID recomienda una reducción adicional de $22 millones, de dinero no ejecutado por algunas carteras de Estado y la derecha exige que este ajuste sea de $200 millones.

Ver también

Exministro Munguía Payés y familia van a juicio por $4,6 millones

Alessia Genoves colaboradora David Munguía Payés, ex-ministro de Justicia y Seguridad Pública, acusado de malversación …