Página de inicio » Nacionales » BID desmiente información publicada por La Prensa Gráfica

BID desmiente información publicada por La Prensa Gráfica

@DiarioCoLatino

A través de un comunicado enviado por representantes del Banco Interamericano de Desarrollo en El Salvador, nurse al que tuvo acceso este vespertino, check el organismo internacional desmintió la información publicada ayer en la nota periodística  “Países dan marcha atrás con impuestos financieros”, salve de la Prensa Gráfica (LPG)

De acuerdo a la nota periodística del medio escrito, el BID habría realizado un informe sobre los agravantes en las transacciones bancaria y sus experiencias en América Latina y otras partes.

No obstante, según el comunicado del BID, el informe habría sido preparado por un consultor independiente y que no forma parte de su organismo.

“No se trata de un documento que represente la opinión o posición de la institución.

El texto refleja exclusivamente la opinión del autor”, detalla el documento enviado por el BID.

Rodrigo Parot, representante del BID en El Salvador, indica que dicho estudio habría obedecido a un pedido del “International Tax Dialogue” (ITD) y fue una contribución a la conferencia del ITD sobre el tema.

El supuesto estudio del BID, elaborado por Isaías Coelho, señala que en los países analizados ha habido aplicaciones intermitentes del impuesto: en Argentina, por ejemplo, se aplicó por primera vez en 1976, y solo duró tres meses.

El informe señala explícitamente que tanto Estudios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) cuestionan la eficacia de este tipo de impuestos.

Además aseguran los efectos negativos que han tenido en las economías, al estimular el uso del efectivo y encarecer los productos.

“El banco no tiene una posición oficial sobre ningún tipo de impuestos individualmente considerado, puesto que la situación e idoneidad de cada tributo cambia dependiendo de los países y sus circunstancias políticas y socioeconómicas”, afirma Parot.

El documento del BID cuestiona, además, la razón para que el medio señalado no haya realizado ninguna solicitud de interpretación y declaración previo a la publicación de la nota periodística, ni a la sede el BID en El Salvador ni en Washington, Estados Unidos.

“Ambas oficinas son y han sido siempre muy abiertas a las solicitudes del medio mencionado, tanto de interpretación de productos de conocimiento del Banco, como en sus consultas sobre cualquier tema”, agrega el comunicado.

El estudio de Coelho habría sido presentado en el año 2009. “… indica que en 2005 había 13 países que aplicaban impuestos a las transacciones financieras, pero que para 2009 ya solo había ocho”, se lee en uno de los apartados de la nota.

Al Respecto Parot dijo que  “Dado que las coyunturas de los países tienden a cambiar año con año, no pareciera recomendable tomar como base un documento de cinco años de antigüedad para evaluar el contexto actual del país”.

Representantes del BID enviaron ayer una carta a la Jefatura del prensa de PLG solicitando una nota fe de errata o aclaración  que el trabajo del consultor no  implica la opinión del BID.

“Como el titular es tan tendencioso y llamativo, en un momento muy político en ese tema, mi opinión es que el representante debería pedir una conferencia de prensa y aclarar, y exigir a La Prensa que aclare”, apuntó el representante del BID.

Ver también

“Leer es resistir”, Ricardo Pereira, en el Día Internacional del Libro

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Cada 23 de abril, y por decreto de la UNESCO, se celebra …