Página de inicio » Nacionales » BID aprueba primer desembolso para proyectos turísticos
José Napoleón Duarte, Ministro de Turismo. Foto Diario Co Latino

BID aprueba primer desembolso para proyectos turísticos

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El Ministerio de Turismo (MITUR) en coordinación con otras instituciones de Gobierno gestionaron los fondos necesarios para el Programa de Desarrollo Turístico de la Franja Costera, medical cialis que se ejecutará en los próximos cinco años. El titular del MITUR, José Napoleón Duarte, anunció el primer desembolso del préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de 25  millones de dólares.

Según Duarte, este desembolso fue gracias a que el MITUR cumplió de forma  ágil y oportuna las condiciones previas que establece el BID, la notificación oficial se dio el pasado 9 de septiembre a través de una misiva que autoriza el préstamo.

El ministro de Turismo dijo que el propósito de este proyecto es generar importante desarrollo económico y local a 11 municipios del país, de los cuales cinco pertenecen al departamento de La Libertad y seis a Usulután.

El funcionario explicó que para el año en curso, el Ministerio de Turismo ejecutará el primer desembolso, que  será destinado a tres proyectos, la Gestión ambiental, atractivos turísticos y apoyo a la seguridad turística. Las inversiones previstas permitirán elevar al país hacía un nuevo nivel en la región, proveyéndole las condiciones mínimas para aumentar su competitividad e iniciar la transformación de la industria turística enfocándose en la sostenibilidad y la generación de oportunidades para todos.

El primer desembolso se usará básicamente para comenzar los procesos de consultoría y estudios para los proyectos a ejecutar en el mediano plazo, y también para contratar a los especialistas de la unidad coordinadora.

En gestión ambiental se elaborarán términos de referencia para Estudio Hídrico de inundación de ríos y diseños de obras de protección en el Parque Walter Thilo Deninger. Se ejecutará en corto plazo una consultoría para determinar un diagnóstico estructural del muelle artesanal del Puerto de La Libertad. Asimismo, se elaborarán diseños para sistemas de información y estadística turística, transporte y equipo de comunicación para la Policía de Turismo.

Es un programa que ayudará a poner en valor los atractivos turísticos con que cuenta El Salvador, a través de la construcción de importantes obras de infraestructura turística; además, desarrollará una serie de actividades encaminadas a promover la generación de empleos e ingresos en el sector turístico a través del fomento a los emprendimientos locales y al fortalecimiento de las entidades que apoyan el desarrollo de la actividad turística.

Con este programa, se beneficiará aproximadamente a  268 mil personas, se crearán más de 3 mil empleos formales y directos en turismo, así como 876 empresas turísticas  en 11 municipios de los departamentos tendrán auge y desarrollo. El representante del BID en El Salvador, Marco Nicolla, enfatizó que el programa ha sido diseñado de tal forma, que se garantice el desarrollo de actividades turísticas de una manera responsable, sostenible y segura, al incorporar elementos tales como el apoyo a la POLITUR, fortalecimiento de la gobernanza turística, conservación de los recursos naturales, saneamiento ambiental y financiamiento a micro y pequeños empresarios turísticos.

“Estamos convencidos que este programa contribuirá grandemente al desarrollo de un sector clave en la economía del país, como lo es el turismo”, expresó el representante del BID. Los municipios beneficiados del departamento de La Libertad son: Chiltiupán, Comasagua, Jayaque, La Libertad, Tamanique, mientras que, de Usulután son Alegría, Berlín, Jiquilisco, Puerto El Triunfo, San Dionisio y Usulután, donde se pretende contribuir a incrementar el empleo mediante inversiones orientadas a segmentos de turísticos de sol y playa y ecoturismo.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …