Página de inicio » Nacionales » BID afirma que urge promover empleo para jóvenes en El Salvador
En el estudio expuesto por el consultor Ricardo Ernesto Paz existe una demanda laboral en las 500 empresas encuestadas y afiliadas a CAMARASAL, la cual se cuantifica en 1,864 plazas para jóvenes en el último trimestre de 2017 y el primer trimestre del 2018. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

BID afirma que urge promover empleo para jóvenes en El Salvador

@RosmeriAlfaro

Promover el empleo en jóvenes cada día cobra más urgencia en El Salvador”, así lo afirmó el jefe de operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Gabriel Castillo.

Uno de cada cinco jóvenes de Latinoamérica entre 16 y 24 años de edad no estudia ni trabaja. Estos ninis suman más de 20 millones de personas (77% mujeres) en la región. En el triángulo norte (El Salvador, Guatemala y Honduras), uno de cada cuatro son ninis.

De acuerdo con Castillo, esto coincide con los mayores índices de inseguridad ciudadana, por lo que es de suma importancia que América Latina y en particular El Salvador apueste por invertir en el capital humano, si se quiere mantener el impulso y mejorar la vida de esos países.

Aseguró que el desempleo afecta tres veces más a los jóvenes que a los adultos mayores entre los 25 a 64 años, por lo que es necesario que el sector público, privado y ONG establezcan soluciones escalables en la temática.

Para solucionar los retos, opinó que se deben impulsar desde la empresa privada las primeras experiencias laborales en los jóvenes por medio de contratos de aprendizaje. De igual forma, fortalecer el sistema de formación con enfoque a la empleabilidad.

“Es importante brindar a los jóvenes información sobre oportunidades del mercado laboral para ayudarles a lograr las capacidades necesarias para tener éxito, y para focalizar y reducir los costos de sus esfuerzos en la búsqueda de trabajo”, dijo en la presentación de la investigación de demanda laboral juvenil 2017-2018, realizada por la Alianza NEO El Salvador y la Cámara de Comercio de El Salvador (CAMARASAL). El estudio detalla que existe una gran necesidad de empleo para la temporada y para el próximo año. Alrededor de 1,800 empleos se necesitan de aquí a junio de 2018, en modalidades de fija, temporal, contrato de aprendizaje o pasantía. Un total de 500 empresas socias de CAMARASAL fueron investigadas “para generar insumos pertinentes para todos los socios de Alianza NEO implementadores de formación técnica, para brindar oportunidades de empleo a sus beneficiarios”.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …